Mundo

Israel sentencia que acabará con Hamás en los próximos días: “No habrá ninguna situación en la que detengamos la guerra”

Este martes, el líder político de Israel anunció que su nuevo plan de tomar Gaza ya está en pie, por lo que el ejército tomará el territorio con “toda su fuerza” y desplazará a todos los palestinos del lugar.

13 de mayo de 2025, 2:27 p. m.
People look through the rubble in a house after an Israeli strike in Gaza City on March 18, 2025. Israel on March 18 unleashed its most intense campaign on the Gaza Strip since a January ceasefire, with Gaza civil defence agency saying 220 people killed, prompting Hamas to accuse Benjamin Netanyahu's government of torpedoing the truce. (Photo by Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images)
Los dos partes en conflicto habían firmado un acuerdo de cese al fuego, que no se completó. Israel propuso uno nuevo, basado en una oferta de Estados Unidos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

"En los próximos días, iremos con toda nuestra fuerza para completar la operación. Completar la operación significa derrotar a Hamás, destruir a Hamás. No habrá situación en la que podamos detener la guerra. Podría haber una tregua temporal, pero vamos con todo“, sentenció el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un comunicado oficial que emitió su oficina.

Al tiempo, Netanyahu aseguró que su administración está en busca de países que acepten a los palestinos que deberán desalojar la Franja de Gaza. “Hemos establecido una Administración que les permitirá marcharse, pero necesitamos países dispuestos a acogerlos. En eso trabajamos“, aseveró el líder político el lunes, frente a un grupo de soldados reservistas. ”Si les ofrecemos la posibilidad de irse, más del 50 % se irán, e incluso creo que muchos más“, afirmó.

 Benjamin Netanyahu aseguró que continuará con la guerra en Gaza, sin importar las posibles consecuencias.
Benjamin Netanyahu aseguró que continuará con la guerra en Gaza, sin importar las posibles consecuencias. | Foto: Getty Images

El pasado 5 de mayo, su gabinete había aprobado un plan para expandir las operaciones de las fuerzas militares israelíes en Gaza, con la intención de ocupar el territorio palestino. Para lograrlo, se movilizarán decenas de miles de soldados.

Mientras tanto, este martes, una delegación negociadora se encuentra en Doha para trabajar en un “nuevo acuerdo” con la agrupación terrorista Hamás, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Oren Marmorstein. Además, insistió en el que el acuerdo debe alinearse con la propuesta del enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, de extender el cese al fuego y liberar a más rehenes.

“La esperanza es tener este acuerdo bajo el marco de Witkoff“, comentó Marmorstein en una rueda de prensa celebrada este martes en el Ministerio de Exteriores, en Jerusalén.

bombardeo israelí
Los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza han dejado miles de afectados y la ciudad destruida. | Foto: AFP

Esta propuesta de la Casa Blanca determina que la primera fase del acuerdo del alto al fuego se extienda, en lugar de avanzar hacia la segunda fase, que supondría la retirada total de Israel sobre la zona del enclave y la definición de una fecha exacta para el final de la guerra “antes de la escalada de los combates“. Por su parte, Hamás no ha aceptado ni rechazado la oferta, pero ha insistido en que planea continuar con cualquier acuerdo que ponga fin a las ofensivas y que retire a Israel de Gaza.

“Hasta ahora, no hemos visto ninguna disposición por parte de Hamás para alcanzar dicho acuerdo, pero estamos decididos a hacer todo lo posible para agotar todos los esfuerzos y determinar si es posible un acuerdo en el amplio marco de la propuesta de Witkoff“, agregó el portavoz del ministerio.

Franja de Gaza. | Foto: Anadolu via Getty Images

El nuevo plan del primer ministro incluye desplazar a toda la población palestina de la franja, además va a ampliar sus operaciones militares en Gaza, con el fin de “conquistar” el territorio. El plan incluirá, entre otras cosas, la conquista de la Franja de Gaza y la retención de los territorios, trasladando a la población de Gaza hacia el sur para su protección”, explicó el jefe del Ejército de Israel, teniente general Eyal Zamir.

Hasta el momento, las tropas israelíes han ocupado aproximadamente un tercio de la Franja de Gaza, por lo que han desplazado gran parte de los ciudadanos y han construido torres de control y puestos de vigilancia. Sin embargo, el nuevo plan llegaría aún más lejos.