Mundo

Israel y Hamás se acusan mutuamente de sabotear las negociaciones de una tregua en la Franja de Gaza

En la mesa se están encontrando con “obstáculos y dificultades complejas”, debido al rechazo de Israel a retirarse del territorio.

12 de julio de 2025, 8:12 p. m.
Fotos de la semana 4 julio
Un tanque del ejército israelí avanza en la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel. | Foto: AP

Hamás e Israel se acusaron mutuamente de entorpecer las negociaciones indirectas para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde más de veinte palestinos murieron en las últimas horas en ataques israelíes, según la Defensa Civil del territorio.

Delegaciones de ambas partes empezaron a negociar en la capital catarí, Doha, el domingo pasado, para intentar lograr una tregua al conflicto desencadenado por el ataque del movimiento terrorista Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.

Tanto Hamás como Israel indicaron que diez personas que fueron secuestradas por los islamistas ese día y siguen cautivas en Gaza serían liberadas, si se alcanzara un acuerdo de alto el fuego de sesenta días.

Pero una fuente palestina señaló a AFP que las negociaciones, en las que Estados Unidos, Egipto y Catar intervienen como mediadores, se están topando con “obstáculos y dificultades complejas”, debido al rechazo de Israel a retirarse del territorio.

Esta fuente destacó la “insistencia de Israel” en atenerse a un mapa que prevé “el mantenimiento de (sus) fuerzas en más del 40 % de la superficie de la Franja de Gaza”, un territorio de más de dos millones de habitantes devastado por más de 21 meses de guerra.

Fotos de la semana 21 marzo
Se ven personas caminando rodeadas de edificios destruidos durante la ofensiva aérea y terrestre israelí en la Franja de Gaza desde el sur de Israel. | Foto: AP

Un responsable político israelí respondió por la tarde y acusó al movimiento palestino de negarse “a hacer concesiones” y de llevar a cabo “una guerra psicológica destinada a sabotear las negociaciones”.

Entre tanto, la situación humanitaria en el enclave palestino amenaza con degradarse.

Siete agencias de la ONU advirtieron el sábado, en una declaración conjunta, que la escasez de combustible en Gaza alcanzó “niveles críticos” y podría constituir “una nueva carga insoportable para una población al borde de la inanición”.

Algunos “avances”

En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó que, con esta guerra, su país busca liberar a los rehenes cautivos en Gaza, destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás y expulsar al movimiento islamista palestino de Gaza.

Hace semanas, el mandatario afirmó querer tomar el control del territorio palestino.

“Hamás exige la retirada total de las fuerzas israelíes de todas las zonas tomadas por Israel después del 2 de marzo de 2025” en la Franja, declaró a AFP otra fuente palestina, que acusó a Israel de “retrasar y poner trabas al acuerdo, para continuar con su política de guerra de exterminio”.

Aun así, dio cuenta de “avances” en cuestiones como la ayuda humanitaria y el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, entregó una declaración durante una visita al sitio del Instituto de Ciencias Weizmann, que fue alcanzado por un bombardeo de misiles iraníes, en la ciudad de Rehovot.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó que su país busca liberar a los rehenes cautivos en Gaza. | Foto: AFP

De las 251 personas secuestradas durante el ataque del 7 de octubre, 49 siguen en Gaza, 27 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército israelí.

“Israel ha demostrado su voluntad de mostrarse flexible en las negociaciones, mientras que Hamás sigue intransigente y se aferra a sus posiciones”, denunció el responsable israelí.

Antes de regresar el viernes de una visita a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Donald Trump, Netanyahu afirmó que estaba dispuesto a negociar un alto el fuego permanente en Gaza tras una eventual tregua de 60 días.

Pero lo condicionó a que Hamás se desarme y a que abandone el gobierno de Gaza, que está bajo su control desde 2007.

La gente revisa los escombros de un edificio alcanzado durante un ataque israelí nocturno en Beit Lahya, en el norte de la Franja de Gaza, el 17 de noviembre de 2024. Desde el 6 de octubre, el ejército israelí ha organizado un amplio asalto aéreo y terrestre en el norte de Gaza, inicialmente centrado en la zona de Jabalia, describiéndola como una operación destinada a impedir que los militantes de Hamás se reagrupen.
Escombros de un edificio alcanzado durante un ataque israelí nocturno en Beit Lahya, en el norte de la Franja de Gaza. | Foto: AFP

“250 objetivos terroristas”

Mientras tanto, en la Franja, el ejército israelí continuó con la ofensiva que lanzó en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, que este sábado dejó más de veinte muertos, según la Defensa Civil gazatí.

Entre los fallecidos había un hombre, su esposa y su hijo, que murieron cuando su carpa fue alcanzada por un bombardeo nocturno en el campo de desplazados de Deir al Balah, en el centro del territorio, indicó Mahmud Basal, portavoz del cuerpo de rescatistas.

Por su parte, el ejército israelí indicó que había “bombardeado unos 250 objetivos terroristas” en las últimas 48 horas, por todo el territorio palestino.

Dadas las restricciones impuestas a la prensa en Gaza y las dificultades de acceso sobre el terreno, AFP no está en condiciones de verificar de forma independiente las afirmaciones de las distintas partes.

El ataque del 7 de octubre de 2023 dejó 1.219 israelíes muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales.

Al menos 57.882 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en las operaciones de represalias del ejército israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.

*Con información de AFP.