Mundo

Japón construye la primera estación de tren totalmente impresa en 3D; fue hecha en tiempo récord

Se estima que si hubiera sido hecha con métodos tradicionales, se habría demorado el doble y costado mucho más.

11 de abril de 2025, 8:09 p. m.
Japón construye una estación de tren en 3D
Japón construye una estación de tren en 3D. | Foto: Captura de pantalla de X

La Compañía Ferroviaria del Oeste de Japón, una importante operadora ferroviaria, inauguró a finales del mes pasado una estación de tren impresa en 3D, la cual, según afirmó, era una primicia mundial. Ubicada en la ciudad de Arida, los componentes de la nueva estación se imprimieron en 3D en otro lugar y se ensamblaron en menos de seis horas.

La nueva estación, Hatsushima, reemplazó un complejo de madera desgastada, finalizado en 1948. Desde 2018, está automatizada, al igual que muchas estaciones pequeñas de Japón. La estación, con una sola línea de trenes que pasan de una a tres veces por hora, recibe a unos 530 pasajeros al día.

La Compañía de Ferrocarriles del Oeste contrató a la constructora Serendix para construir los componentes de la nueva estación. Según Serendix, la impresión de las piezas y su refuerzo con hormigón tardaron siete días.

Japón construye una estación de tren en 3D
La estación mide alrededor de 30 kilómetros cuadrados. | Foto: Captura de pantalla de X

La impresión se realizó en una fábrica de la prefectura de Kumamoto, en la isla suroccidental de Kyushu. Las piezas salieron de la fábrica la mañana del 24 de marzo para ser transportadas por carretera, unos 804 km al noreste, hasta la estación de Hatsushima.

“Normalmente, las obras se llevan a cabo durante varios meses, mientras los trenes no circulan todas las noches”, explicó Kunihiro Handa, cofundador de Serendix. Las obras cerca de líneas comerciales están sujetas a estrictas restricciones y suelen realizarse durante la noche para no interrumpir los horarios.

A medida que los camiones que transportaban las piezas impresas en 3D comenzaron a llegar una noche de martes a finales de marzo, varias docenas de residentes se reunieron para ver cómo se ponía en marcha la primera iniciativa de este tipo, en un lugar profundamente familiar para ellos.

Japón construye una estación de tren en 3D
La estación fue ensamblada en tan solo seis horas. | Foto: Captura de pantalla de X

Luego, después de que el último tren partiera a las 11:57 p. m., los trabajadores se pusieron manos a la obra para construir la nueva estación. En menos de seis horas se ensamblaron las piezas preimpresas, hechas de un mortero especial. Se entregaron en camiones separados y una gran grúa las bajó hasta donde los trabajadores las ensamblaban, a pocos metros de la antigua estación.

La nueva estación, que mide poco más de 30 metros cuadrados, se completó antes de que llegara el primer tren a las 5:45 a. m. Aún necesitaba reformas interiores, así como equipos como máquinas expendedoras de billetes y lectores de tarjetas de transporte. La Compañía de Ferrocarriles del Oeste de Japón anunció que esperaba inaugurar el nuevo edificio en julio.

Cabe destacar que construir una nueva estación de tren utilizando el método tradicional habría llevado más de dos meses y costado el doble, según la compañía.

Noticias relacionadas