Mundo
Javier Milei sigue dando de qué hablar: le prometió al expresidente Mauricio Macri un cargo de “súper embajador” si es elegido presidente
El candidato a la presidencia de Argentina impulsa propuestas polémicas en economía, salud, educación, ciencia y en la reducción del Estado.
El ultraliberal Javier Milei, candidato más votado en las primarias argentinas, ha asegurado en las últimas horas que tiene intención de otorgar al ex presidente Mauricio Macri un cargo de “súper embajador” diplomático y comercial si se hace con la victoria final.
“Yo creo que tendría un rol destacado como un representante de Argentina. Una figura por encima de Cancillería y demás, como un representante. No se como se define, habría que crear la figura”, ha explicado Milei en una entrevista a Radio Mitre.
“Creo que es alguien que puede representar al país en el mundo y abrir mercados para el país”, ha añadido el candidato libertario.
En la entrevista, Milei ha detallado recientes conversaciones que ha mantenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Una parte de la charla donde hablamos del proyecto de dolarización y básicamente yo lo que expliqué fue la viabilidad financiera del mismo explicando que al terminarse con el riesgo de moneda, eso haría que no hubiera más devaluaciones”, ha indicado Milei.
Milei ha indicado que “la moneda es una de las grandes estafas de la humanidad donde el Estado le roba a los a los ciudadanos”, según el candidato presidencial de La Libertad Avanza.
Para combatir una inflación superior al 100% anual, Milei propone detener la emisión monetaria y dolarizar. “Es recontra (súper) fácil dolarizar Argentina. Esto terminaría con la estafa que es el peso, que se derrite como barras de hielo en el Sahara”, dijo.
Milei dice que las relaciones con Estados Unidos e Israel serían privilegiadas en un hipotético gobierno suyo. En cambio, rompería con China porque en ese país “la gente no es libre, no puede hacer lo que quiere y cuando lo hace, los matan”. “No hago tratos con comunistas”.
“Mis aliados son Estados Unidos e Israel, y es más, mudaré la embajada de Tel Aviv a Jerusalén”, afirmó.
“Cuando el UNO (como se refiere a Dios) le ordenó a Moisés que rompa las primeras tablas de la ley, la primera palabra que pronunció fue Jerusalén, y ahí fue donde el rey David estableció la capital, por lo tanto hay que llevar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén”, explicó.
“La venta de órganos (humanos) es un mercado más”, opinó este economista admirador de Adam Smith. En esa línea opina que los órganos humanos pueden ser una mercancía: “Mi primera propiedad es mi cuerpo, ¿por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?”.
El Fondo Monetario Internacional se reunió con dos candidatos a la Presidencia de Argentina, el ultraliberal Javier Milei y la conservadora Patricia Bullrich, “para entender sus prioridades económicas”, informó este viernes la organización financiera.
El FMI sigue muy de cerca la carrera electoral en el país sudamericano, con el que firmó en 2022 un programa crediticio en virtud del cual Argentina recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que el banco central aumente sus reservas internacionales y el gobierno reduzca el déficit fiscal.
El director del Fondo para las Américas, Rodrigo Valdés, y otros miembros de su equipo, mantuvieron una reunión virtual este viernes por la mañana con Milei, un economista de extrema derecha de 52 años que sacudió el escenario político argentino al ser el más votado en las primarias del domingo.
En un país marcado por la crisis económica, con una inflación que llega al 115% interanual, y pobreza en aumento (40%), el discurso de Milei contra lo que llama la “casta política” capitalizó el descontento y consigue 30,31% de los votos en su primera elección nacional con su partido la Libertad Avanza, con el 92,00% de las mesas escrutadas.
Con información de AFP Europa Press*