MUNDO
Joven que murió en submarino no quería conocer el Titanic; estaba “aterrorizado” y solo viajó para complacer a su millonario padre
El estudiante, de 19 años, decidió ir al final a la expedición porque era el Día del Padre.
La empresa OceanGate Expeditions confirmó este jueves, mediante un comunicado de prensa, que los cinco tripulantes que iban abordo del submarino Titán perdieron la vida.
Adicionalmente, la Guardia Costera de Estados Unidos señaló que las primeras hipótesis indican que la cápsula implosionó, provocando la muerte instantánea de todos los tripulantes. Sin embargo, recalcó que seguirán realizando algunas labores de exploración en la zona.
“En consulta con expertos del comando unificado, los escombros son consistentes con la catastrófica pérdida de la cámara de presión. Los restos del submarino fueron hallados en dos pequeños montones a unos metros del Titanic”, precisó Jamie Frederick, portavoz de la institución.
A bordo del submarino iban Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la empresa que coordinó esta exploración a lo más recóndito del mar.
Lo más leído
Con el pasar de las horas, de igual manera, se han conocido nuevos detalles de los tripulantes, los cuales habían pagado cerca de 250.000 dólares por conocer los restos del Titanic en las profundidades del Océano Atlántico.
Azmeh Dawood, hermana mayor de Shahzada y tía de Suleman, rompió el silencio este viernes y aseguró en una entrevista con NBC News que su sobrino no estaba muy seguro de hacer parte de la expedición.
No obstante, la mujer señaló que el joven de 19 años se decidió al final por ir al viaje para complacer a su papá, pues era parte de la celebración del Día del Padre. Además, manifestó que su hermano era muy apasionado por el Titanic.
“No estaba muy dispuesto a hacerlo, estaba aterrorizado. Pienso en Suleman, que tenía 19 años, ahí dentro, quizá luchando por respirar. Ha sido devastador, para ser honesta”, expresó inicialmente.
Luego, añadió: “No puedo creérmelo. Es como si esta situación no fuera real. Siento como si estuviera atrapada en una película mala, con una cuenta atrás, pero en la que no sabíamos hacia qué estábamos contando”.
Cabe mencionar que Shahzada Dawood, de 48 años, era el vicepresidente del conglomerado Engro, que tiene su sede principal en Karachi, en el sur de Pakistán. Esa compañía cuenta con diferentes inversiones en varios sectores de negocios: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones, entre otros.
Los padres del multimillonario, Hussain y Kulsum Dawood, también emitieron un corto comunicado de prensa en las redes sociales, donde lamentaron el deceso de sus dos familiares.
“Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Shahzada y Suleman Dawood. Nuestros queridos hijos estaban a bordo del sumergible Titan de OceanGate que pereció bajo el agua. Por favor, continúen manteniendo en sus oraciones a las almas de los difuntos”, indicó la familia Dawood.
The Wall Street Journal aseguró finalmente que la Marina de EE. UU. escuchó la implosión del submarino hace días. Asimismo, señaló que los micrófonos submarinos, diseñados para rastrear naves enemigas, detectaron un extraño sonido en las profundidades del Océano Atlántico.
“La Marina de los EE. UU. realizó un análisis de datos acústicos, y detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión en las inmediaciones generales de donde operaba el sumergible Titán cuando se perdieron las comunicaciones”, manifestó un alto funcionario, citado por ese medio.
Luego, concluyó: “Si bien no es definitiva, esta información se compartió de inmediato con el Comandante del incidente para ayudar con la misión de búsqueda y rescate en curso. Sospechó que era la implosión del sumergible Titán”.