Rusia
Justicia rusa envió a la cárcel por 14 años a experto en ciberseguridad acusado de ‘traición’
Es señalado de haber filtrado información sensible a espías extranjeros; sin embargo, asegura que las imputaciones son falsas.
Este miércoles se conoció que la justicia de Rusia envió, en medio de una investigación por presunto caso de ‘traición’ a un prestigioso experto de ciberseguridad en su país.
De acuerdo con medios internacionales, el experto ruso, identificado como Ilya Sachkov, fue sentenciado a 14 años de prisión, señalado de ser el responsable de una filtración de información calificada en favor de espías extranjeros.
La información internacional asegura que el juicio del experto de ciberseguridad se adelantó bajo puerta cerrada, en un proceso que estuvo a cargo del juez Alexander Rybak, quien advirtió que su decisión de enviar a la cárcel por década y media al referido experto, responde al cumplimiento de las normas de su país, más precisamente del artículo 275 del Código Penal de Rusia.
Así, el experto ahora deberá ser llevado a una colonia penitenciaria, en donde según advierten medios internacionales, no solo estará privado de su libertad, sino que también será sometido a un régimen penitenciario estricto.
Tendencias
Si bien el hombre fue sentenciado a 14 años de cárcel, contó con suerte, pues la fiscalía realmente estaba solicitando casi dos décadas de castigo.
Sobre el caso preciso y los detalles de este, medios como Al Jazeera, han advertido que no se conocerán, en tanto a la luz de la normatividad rusa, estos hacen parte de los casos clasificados.
Por su parte, el ahora líder de ciberseguridad tras las rejas, ha advertido que él no actuó mal, rechazando la condena a la que será sometido, y a los tratos que ha recibido desde septiembre de 2021, cuando fue aprehendido por miembros del Servicio Federal de Seguridad ruso.
El hombre, reconocido en su país como cofundador de la firma Group-IB, una de las firmas rusas más destacadas, ha declarado que desde inicio del presente año cortó lazos con el mercado ruso, advirtiendo que su empresa se ha centrado en prestar apoyo al mercado de Singapur, por lo que las declaraciones y señalamientos en su contra son infundados.
El experto fue puesto bajo la lupa en tanto, además de su empleo como experto en ciberseguridad, también habría tenido acceso a importantes datos del gobierno ruso a través de su cercanía con figuras de alto nivel en ese país como militares, periodistas, soldados e, incluso, miembros del campo científico.
En el pasado, el experto en ciberseguridad ruso se había mostrado crítico frente al Kremlin, advirtiendo que el ente gubernamental había puesto la ciberseguridad nacional en manos de un “destacado hacker criminal ruso”, criticando que el entonces funcionario no contara con un ente que pudiera supervisar ni controlar su actuar, refiriendo el peligro que ello representaba para el gobierno de Putin.
No obstante, los cuestionamientos no cayeron bien en el gobierno, pero ha sido respaldado por los nuevos dueños de su otrora compañía, que ha dejado de lado el nombre de Group-IB para desligarse del escándalo, tomando el nombre de FACCT.
Pese a ello, los nuevos dueños de la compañía han advertido que el equipo legal realiza un acompañamiento al experto en ciberseguridad, y han anunciado que están dispuestos a apelar la condena, acusando estar dispuestos incluso a buscar la mediación del propio Putin.
Desde la empresa, se ha señalado de ‘injusticia’ la situación actualmente vivida, y lamentaron que se detuviera a una figura tan importante en la prevención del ciberdelito en su país.