Mundo
La activista Greta Thunberg fue criticada en Alemania por su posición en la guerra Israel-Hamás: Tuvieron que interrumpirla en pleno evento
El presidente Petro no dudó en retuitear el video publicado por una cadena de televisión financiada por el Estado ruso.
Greta Thunberg fue objeto de críticas por su posición pro Palestina en Alemania en las últimas horas, un día después de haber pedido un “alto el fuego” mientras llevaba puesta una kufiya palestina blanca y negra durante una manifestación por el clima en Ámsterdam.
Después de que un hombre intentase interrumpirla, la activista sueca empezó a corear “no hay justicia climática en tierra ocupada” junto con los asistentes. Más tarde, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, retuiteó la publicación en su cuenta de X.
🇵🇸🇮🇱 | GUERRA ISRAEL-GAZA: Greta Thunberg: "No hay justicia climática en las tierras ocupadas".
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 12, 2023
pic.twitter.com/tuLmFwRW2Y
“Greta Thunberg abusó de la absolutamente necesaria y correcta preocupación por la protección del clima para adoptar una postura unilateral sobre el conflicto Israel-palestino, en la que no nombra a los culpables, en la que no condena las atrocidades absolutas de Hamás”, declaró Ricarda Lang, colíder de Los Verdes, socio menor de la coalición del jefe de gobierno Olaf Scholz.
“De hecho, con estas declaraciones se ha desacreditado a sí misma como imagen del movimiento por el clima”, añadió Lang. Es “triste que Greta Thunberg vuelva a mal emplear el escenario climático para sus propios intereses”, indicó la embajada de Israel en Alemania en X (antes Twitter).
Tendencias
El 7 de octubre, milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas en Israel y secuestraron a más de 240, según las autoridades israelíes. El movimiento de Thunberg, Viernes por el Futuro Internacional, denunció el “genocidio” en la Franja de Gaza, donde murieron más de 11.000 personas por los bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel, según el grupo islamista.
Luisa Neubauer, que lidera la rama alemana del movimiento climático, afirmó al semanal Die Zeit estar “decepcionada” por la visión parcial de Thunberg e indicó que examinarán con quién siguen “teniendo una base para trabajar partiendo de valores comunes”.
Apoyo al pueblo palestino tras las fuertes críticas de Israel
La activista medioambiental Greta Thunberg ha vuelto a expresar este viernes su apoyo público al pueblo palestinos en una pequeña concentración junto a una veintena de sus compañeros ecologistas frente al Parlamento sueco, en Estocolmo.
‘Justicia para Palestina’, o ‘Palestina Libre’, son algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas que han portado este grupo de manifestantes, encabezados por Thunberg, quien en los últimos días ha sido fuertemente criticada por Israel por solidarizarse con las víctimas de sus bombardeos sobre Gaza, que han matado más de 7.300 personas.
El movimiento ecologista Viernes por el Futuro (FFF), del que Thunberg forma parte, ha emitido un comunicado en sus redes sociales en el que se reafirman en su apoyo a Palestina y se solidarizan “con todos los civiles de los dos lados”.
“Nos distanciamos de todas las formas de antisemitismo e islamofobia, independientemente de dónde y quién las exprese”, ha remarcado el colectivo, que ha hecho suya las palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, cuando dijo que el ataque de Hamás “no vino de la nada”.
“La protección de los civiles debe ser la principal prioridad y los palestinos deben tener justicia y vivir sin opresión”, reza el texto, en el que también se solicita un alto el fuego inmediato, proteger a la población civil y facilitar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
La semana pasada, las palabras de apoyo al pueblo palestino y a los incesantes bombardeos israelíes sobre el enclave de la joven de 20 años fueron criticadas por las autoridades y los partidarios de Israel, que la reprocharon no haber mencionado a los 1.400 israelíes que murieron durante la ofensiva de Hamás.
Con información de AFP*