Mundo
La adolescente iraní Armita Garawand, que fue agredida en extrañas circunstancias en el metro de Teherán, falleció tras un mes en coma
La agencia local Tasnim citó fuentes médicas afirmando que la joven “sufrió una caída que le causó una lesión cerebral”
La adolescente iraní Armita Garawand, que quedó en coma tras un controvertido incidente en el metro de Teherán, falleció este sábado después de un mes hospitalizada, según un medio local.
“Armita Garawand, una alumna de Teherán, falleció hace una hora tras un tratamiento médico intensivo y 28 días de hospitalización en la unidad de cuidados especiales”, anunció la agencia de prensa Borna, dependiente del ministerio de Juventud y Deportes.
La joven, de 16 años y originaria de una región kurda, estaba hospitalizada en el hospital Fajr de Teherán desde el 1 de octubre, tras desmayarse en el metro de la capital.
@m0rr1gu Replying to @user4029485342109 CURRENT LIES ABOUT ARMITA: * she fainted (multiple witnesses confirm she was attacked by morality police & hit her head) * she was unconscious the whole time (witnesses say she was conscious all the way to ambulance, where her attacker was waiting) * the released footage is missing over 5mins * there is no camera in the train (there was) * CCTV shows her wearing these Nikes at store on her way to train, not same shoes in video (entire video now suspect) * they made her friends lie on State TV Say her name #armitagaravand and free her mom #shahinahmadi Alt eng spellings: #armitageravand #armitagarawand #shaheenahmadi #armita_garavand #armita_geravand
♬ Le Monde - Richard Carter
Las circunstancias del incidente siguen siendo objeto de controversia
Según varias oenegés, la adolescente resultó herida de gravedad a raíz de una “agresión” a manos de los miembros de la policía de la moral, encargados de vigilar la obligación de las mujeres iraníes de cubrirse público la cabeza con un velo.
Tendencias
Las autoridades, en cambio, afirmaron que la adolescente sufrió una “caída de tensión” ,y negaron todo “altercado verbal o físico” entre ella y los pasajeros o responsables del metro de Teherán.
El sábado, la agencia local Tasnim citó fuentes médicas afirmando que la joven “sufrió una caída que le causó una lesión cerebral, seguida de convulsiones continuas, una disminución de la oxigenación cerebral y un edema cerebral”.
El caso se produjo algo más de un año después del fallecimiento bajo custodia policial, el 16 de septiembre de 2022, de Mahsa Amini. La joven, de 22 años y de origen kurdo, había sido detenida por incumplir supuestamente el estricto código vestimentario impuesto a las mujeres en Irán.
Su muerte en detención desató un amplio movimiento de protesta en el país que dejó cientos de muertos, incluyendo miembros de la fuerzas de seguridad, y provocó la detención de miles de personas.
Indignación mundial por asesinato de Mahsa Amini
Amini se tornó un emblema internacional en 2022. En septiembre de ese año fue detenida por la policía de la moralidad de Irán y resultó muerta cuando estaba bajo custodia.
En su momento, la Casa Blanca calificó de “imperdonable” la muerte de la joven iraní: “Estamos profundamente preocupados por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien, según los informes, fue golpeada bajo custodia por la policía de la moralidad de Irán”, escribió en su cuenta en Twitter el consejero de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan.
🇮🇷 | LO ÚLTIMO: Una Multitud de dolientes gritan “Muerte al dictador” en el funeral de Mahsa Amini, quien murió después de entrar en coma bajo la custodia de la policía moral de Irán. Su muerte ha provocado la ira e indignación de miles de personas. pic.twitter.com/ge7iizloMN
— Alerta Noticiera (@AlertaNoticiera) September 17, 2022
Añadió que “su muerte es imperdonable. Continuaremos responsabilizando a los funcionarios iraníes por tales abusos contra los derechos humanos”.
El hecho provocó una serie de manifestaciones en la que se pide claridad sobre lo que sucedió y castigo para los responsables.
“Una Multitud de dolientes gritan “Muerte al dictador” en el funeral de Mahsa Amini, quien murió después de entrar en coma bajo la custodia de la policía moral de Irán. Su muerte ha provocado la ira e indignación de miles de personas”, publicó Alerta Mundial en su cuenta en Twitter.
*Con información de AFP