MUNDO

La advertencia que Javier Milei hizo a sus socios del Mercosur tras la posesión de Donald Trump

El presidente ha sido un feroz crítico del Mercosur, al que ha llamado una “prisión” proteccionista.

Redacción Mundo
22 de enero de 2025
Javier Milei.
Javier Milei, presidente de Argentina. | Foto: Getty Images

El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que abandonaría el Mercosur si fuera necesario para consolidar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, aunque espera llegar a un acuerdo sin necesidad de tomar medidas tan drásticas.

“Hay mecanismos que se pueden utilizar incluso dentro del Mercosur, por lo que creemos que se puede hacer sin tener que salir necesariamente”, expresó en una entrevista con Bloomberg en el Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza.

Milei no ha aclarado sobre si había discutido un posible acuerdo de libre comercio con Donald Trump o miembros de su administración mientras estaba en Washington para la investidura del nuevo líder estadounidense. Sin embargo, ha aclarado que su gobierno ha estado “trabajando muy duro” en un acuerdo con Estados Unidos.

El Mercosur, el bloque formado originalmente por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, representa un gran obstáculo potencial para un acuerdo de ese tipo. El bloque se ha opuesto en el pasado a que sus miembros negocien acuerdos individuales, como lo hizo cuando Uruguay intentó unirse a uno de los pactos comerciales más grandes de Asia en 2022.

Milei ha sido un feroz crítico del Mercosur, al que ha llamado una “prisión” proteccionista. Pero hasta ahora, no ha cumplido con las amenazas de campaña para sacar a Argentina del bloque, y el año pasado se unió a los llamados para una rápida aprobación de un importante acuerdo comercial con la UE que se firmó en diciembre.

Donald Trump y Javier Milei.
Donald Trump y Javier Milei. | Foto: AFP

Salió en defensa de Elon Musk

Por otra parte, Milei criticó al propietario de la red social X, el multimillonario sudafricano Elon Musk, tras la polémica desatada después de que aparentemente realizara un saludo nazi durante su discurso en un acto de celebración por la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump: “Nazi, las pelotas”, ha recriminado.

“Hoy toda la progresía internacional se monta sobre el inocente gesto de Musk para tildarlo de nazi. Porque su lucha por la libertad atenta contra el control hegemónico del wokismo internacional. Pero el mundo cambió. Elon no está solo. Los que luchamos por la libertad ya no estamos solos. Somos millones. Y ahora también recuperamos la ‘tierra de la libertad’ que estaba en sus manos, gracias a nuestro querido Trump”, ha manifestado.

Milei ha asegurado que “Musk debe ser uno de los hombres más importantes de la historia, que está empujando el progreso humano a ritmos vertiginosos, y siempre ha defendido la libertad en su forma más pura, para todos”. Así, ha considerado que sus críticas provienen de la decisión de haberse hecho con el control de X.

“Compró X en un acto que fue considerado una locura desde el punto de vista empresarial, pero que sin dudas será considerado uno de sus grandes aportes a la humanidad, tomando control de una plataforma que se suponía era un foro de debate público, pero resulta que estaba programada para cancelar cualquier discurso que no fuera el discurso woke hegemónico”, ha aseverado.

Así, el argentino ha utilizado su eslogan “viva la libertad, carajo”, mientras que ha amenazado a la “izquierda”. “No solo no les tenemos miedo, sino que los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad. Zurdos hijos de puta, tiemblen”, ha expresado.

*Con información de Europa Press.

Noticias relacionadas