mundo
La enfermera de Hugo Chávez recibió una condena de 15 años de prisión en Estados Unidos. ¿Qué pasó?
La mujer, al igual que su esposo, deberá devolver una millonaria suma.
Claudia Díaz Guillén, quien fue enfermera del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue condenada el pasado miércoles a 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero. La sentencia fue revelada por el juez federal William Dimitrouleas, en una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami, en Estados Unidos.
La acusación
Desde el año 2020, Díaz Guillén enfrentaba acusaciones por haber recibido millones de dólares en sobornos de parte de un empresario multimillonario, cuando ella se desempeñaba como tesorera de Venezuela.
Hace cuatro meses, Díaz Guillén había sido encontrada culpable de cinco de las seis acusaciones que enfrentaba. El esposo de la mujer, Adrián Velásquez, también fue sindicado por esos delitos. Velászquez trabajó como escolta del expresidente Chávez.
Incialmente, la Fiscalía había pedido una condena más de 23 años de cárcel para Díaz Guillén y más de 19 para su esposo.
Tendencias
Su esposo también fue sentenciado a 15 años de prisión y ambos fueron condenados por el juez, a devolver 136 millones de dólares, según divulga la Agencia AP. Este valor corresponde a unos 61.000 millones de pesos, en bienes y dinero, que habrían conseguido con los sobornos. También se le condenó a la pareja a pagar una multa de 75.000 dólares cada uno, unos 340 millones de pesos colombianos, la solicitud de ese pago la había realizado previamente la Fiscalía.
El juicio
Desde hace varios años, el gobierno de Estados Unidos ha acusado a supuestos empresarios y exfuncionarios del gobierno venezolano de haber lavado dinero en el país.
Durante la lectura de esta sentencia, ambos acusados habrían llegado a la sala vestidos con el uniforme beige de los presos. De acuerdo con el canal NTN24, que habría estado entre los medios que registraron la audiencia, ambos se encontraban bastante serios, esposados de manos y atadas las manos con otra cadena a su cintura.
Escucharon al juez en completo silencio, con auriculares que les permitían oír la traducción en vivo del inglés al español. Díaz lucía su larga cabellera negra suelta. Su esposo estaba prolijamente peinado y llevaba una barba entrecana. Ninguno de los dos hizo declaraciones, salvo para responder un par de veces al magistrado con un “sí” o “no”, cuando les preguntaba si estaban entendiendo o si querían hacer algún comentario.
El abogado defensor habría pedido clemencia al juez, debido a que la pareja tiene dos niños que viven en España, el juez no parece haber puesto atención a ese pedido.
La abogada Marissel Descalzo declaró a medios como NTN24 y Telemundo que no habían quedado satisfechos con la sentencia: “No estamos felices con la sentencia, esperábamos una sentencia mucho más baja y pensamos que es muy alta, considerando la conducta del caso. Es una sentencia de 15 años, su esposo también recibió la misma sentencia y es en una cárcel federal en los Estados Unidos, ya Claudia ha hecho (cumplido) un año, pero todavía le queda mucho y eso es tiempo que van a estar separados de sus hijos y de su familia”.
La abogada aseguró que van a apelar la condena y están definiendo cuál será el argumento para la revisión. Después de pagar los 15 años de prisión, la pareja deberá pagar tres años de libertad supervisada.
La estrecha relación entre Chávez y la pareja muchas veces fue motivo de críticas y especulaciones. De acuerdo con el diario venezolano El Nacional, que elabora un perfil del caso, Díaz Guillén habría recibido un soborno de 65 millones de dólares, pagados por el empresario venezolano Raúl Gorrín, propietario del canal de noticias Globovisión.
Gorrín también está solicitado por la justicia norteamericana. El dinero habría sido transferido por el empresario desde Suiza, lo que le habría permitido al empresario realizar operaciones de cambio de divisas, en el marco del estricto sistema de control de cambios, que había sido establecido por Chávez en Venezuela.