Mundo
La extraña muerte que desata teorías en el gobierno Putin y causa alarma en Moscú
Según se dice, el funcionario estaba a punto de ser acusado por supuesta malversación de fondos al momento de su muerte.


El exministro de Transportes ruso Roman Starovoit se suicidó el lunes, horas después de ser destituido por el presidente Vladimir Putin, esto según lo que informó el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado y que provocó una avalancha de reacciones en redes sociales tras la muerte del exfuncionario del Kremlin.
Las autoridades dijeron que el cuerpo del exministro fue encontrado en un suburbio de Moscú después de que se anunciara el despido. Starovoit, de 53 años, ocupaba el cargo de ministro de Transportes de Rusia desde mayo del año pasado. Anteriormente, había sido gobernador de la región de Kursk, donde Rusia combatió una incursión ucraniana.
“El cuerpo del exministro de Transportes de la Federación Rusa, Roman Vladimirovich Starovoit, fue encontrado en su coche con una herida de bala”, declaró el Comité de Investigación, asegurando que “la principal teoría es la del suicidio”. Por ahora, se ha abierto una investigación para “establecer” las “circunstancias” exactas de la muerte del exministro, añadió la institución.

Varios investigadores trabajaban el lunes por la tarde, bajo la mirada de numerosos periodistas rusos, en el aparcamiento de Odintsovo donde fue encontrado presuntamente el cuerpo de Starovoit, en las afueras de Moscú, según un reportero de AFP. Las autoridades no revelaron la hora exacta de su muerte.
Lo más leído
El Kremlin había publicado previamente el lunes un decreto firmado por Putin para relevar al ministro de sus funciones, sin dar más detalles, pero que ha estado involucrado en un escándalo de corrupción. Su despido se produjo tras otro fin de semana de caos en los aeropuertos rusos por los ataques de drones ucranianos.
Los medios de comunicación estatales rusos también especularon con que el despido estaba relacionado con la corrupción en la región de Kursk y con un posible caso penal sobre malversación de fondos destinados a fortificaciones en la región fronteriza, donde fue gobernador antes de convertirse en ministro de Transporte.

Según ha filtrado la prensa rusa, Starovoit pudo haberse quitado la vida en la noche del 5 al 6 de julio con la pistola honorífica Makárov, que le fue entregada en 2023 como reconocimiento a su servicio.
Al comentar el despido antes de que se anunciara la muerte de Starovoit, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no estaba relacionado con “una pérdida de confianza”. Poco después de que el Kremlin anunciara el despido, Putin se reunió con uno de los adjuntos de Starovoit, Andrei Nikitin, para nombrarlo ministro de Transportes en funciones.
Con información de AFP.