Mundo
La fruta más consumida del mundo está a punto de desaparecer: Colombia es uno de sus mayores productores, ¿cuál es?
América Latina, con una gran variedad de frutas, podría enfrentar la extinción de una de las más importantes y famosas a nivel global, debido al calentamiento y la crisis ambiental.

En el mundo hay miles de frutas, la variedad es enorme, y prácticamente cada región tiene una gran cantidad de opciones. Sin embargo, hay una que destaca a nivel mundial por ser la preferida en la mayor parte del mundo: el banano, siendo América Latina la cuna donde se produce y se exporta la mayor cantidad de esta fruta que actualmente es la más consumida a nivel global.
Sin embargo, el banano enfrenta una grave amenaza, pues podría desaparecer para el 2080, debido a que el 80 % de su producción mundial proviene de una región latinoamericana en riesgo.

De acuerdo con National Geographic, el banano -también banana o plátano- lidera el consumo en todo el mundo de frutas, incluso superando a la naranja y la manzana. Lo anterior, debido a su sabor, versatilidad y altos nutrientes que contiene.
Un reciente informe de Christian Aid -una agencia de ayuda de Reino Unido e Irlanda que apoya el desarrollo sostenible- advirtió que para el 2080, el 60 % de las tierras para cultivar el banano podría desaparecer por el cambio climático.
Lo más leído
Los mayores productores de banano son Colombia, Ecuador y Guatemala, regiones que están gravemente afectadas por los diversos y constantes cambios climáticos que modifican las características de la naturaleza donde se cultivan y producen cientos de productos.

Así las cosas, esa región sudamericana enfrenta problemáticas como sequías, lluvias fuertes, temperaturas extremas y oscilantes y plagas que dañan los cultivos. Esta fruta necesita un clima específico para crecer, pero las condiciones de las plantaciones se han visto alteradas por los cambios en el clima y en el ambiente. De hecho, en Guatemala se han perdido el 80 % de los cultivos debido a un hongo llamado “hoja negra”.
Los tres países líderes en la exportación de este alimento básico son Ecuador, con 4,51 mil millones de dólares, seguido de Costa Rica, con 1,74 mil millones de dólares, y Guatemala, con 1,55 mil millones de dólares. De esta manera, los principales importadores de banano son Estados Unidos, China y Japón.
Al tiempo, esta fruta ha sufrido durante los últimos años una gran serie de variaciones genéticas, también provocadas por las influencias del cambio climático. Por lo anterior, se han desarrollado técnicas novedosas que permitan el cultivo de estas frutas más resilientes y fuertes.
Esta problemática no afecta únicamente a los consumidores, sino que afectará gravemente a los productores que sostienen su economía con la venta o exportación de este producto.