Celebración de la hora del planeta en el mundo
WWF está intensificando este año las cosas, dando nueva vida al movimiento y la misión de la Hora del Planeta. | Foto: Daniel Seiffert / WWF

Mundo

La Hora del Planeta 2023: un llamado global para apagar las luces y salvar el planeta. ¿Cuándo se llevará a cabo?

Según los organizadores, la Hora del Planeta es más necesaria que nunca, para inspirar a millones más a actuar y hacer que millones más se den cuenta de la problemática

22 de marzo de 2023

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) volvió a convocar este próximo sábado 25 de marzo al planeta entero a apagar las luces como muestra de su responsabilidad y compromiso con la protección del futuro del planeta.

Para conmemorar la ocasión, el planeta apagará todas las luces que no estén operativas en sus edificios y hogares a las 8:30 p. m. del sábado 25 de marzo de 2023 durante una hora.

Según la organización no gubernamental, a medida que los puntos de referencia y los hogares participen en el icónico momento de apagado de la Hora del Planeta, se instará a las personas de todo el mundo a ‘desconectarse’ antes de pasar 60 minutos haciendo algo, cualquier cosa, positivo para nuestro planeta.

Superficie del planeta Tierra en el espacio ultraterrestre oscuro. Hora de la Tierra. Nuestra casa. Energía y electricidad.
Superficie del planeta Tierra en el espacio ultraterrestre oscuro. Hora de la Tierra. Nuestra casa. Energía y electricidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los simpatizantes en más de 190 países y territorios crearán la hora más grande para la Tierra, parte de los esfuerzos de WWF para convertir una sola Hora del Planeta en miles y millones de horas de acción y concientización.

La Hora del Planeta ha presentado muchos de los lugares más emblemáticos del mundo apagando sus luces, desde el London Eye en Inglaterra hasta la Torre Eiffel en Francia y el Coliseo de 2000 años de antigüedad en Italia.

WWF advirtió que los próximos siete años son cruciales para detener la pérdida irreversible de la naturaleza y el cambio climático. La Hora del Planeta de este año, dice que es más necesaria que nunca, para inspirar a millones más a actuar y hacer que millones más se den cuenta.

Celebración de la hora del planeta en el mundo
La Hora del Planeta llama a apagar las luces durante 60 minutos, en un acto simbólico de reconciliación con la naturaleza. | Foto: WWF-Netherlands

La Hora del Planeta 2023 llega inmediatamente después del histórico Acuerdo Kunming-Montreal en la COP15, que en diciembre del año pasado comprometió al mundo a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

WWF-Mongolia albergará este año un desfile de moda sostenible que tendrá lugar con diseñadores de moda locales, presentando ropa reciclada y rediseñada. Mientras tanto, WWF-Letonia volverá a organizar su tradicional concierto La Hora del Planeta junto con varias caminatas por la naturaleza con sus socios y simpatizantes.

1
1 | Foto: REUTERS

Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo cada año desde el 2007, ha puesto de relieve los problemas del cambio climático y la pérdida de la naturaleza, llegando a más de 190 países y territorios y a millones de personas en todo el mundo.

Ahora en su decimoséptimo año, después de haber sido conocido por el momento de “apagar las luces”, un evento simbólico para mostrar nuestro apoyo colectivo al planeta, WWF está intensificando este año las cosas, dando nueva vida al movimiento y la misión de la Hora del Planeta.

Problemática global por el cambio climático

Un estudio de 20 años de datos dirigido por la NASA ha confirmado que el calentamiento del clima ha aumentado la frecuencia de las sequías y las lluvias extremas con inundaciones a escala global.

De 2015 a 2021, siete de los nueve años más cálidos en el registro moderno, la frecuencia de eventos extremos húmedos y secos fue de cuatro por año, en comparación con tres por año en los 13 años anteriores.

Esto tiene sentido, dicen los autores, porque el aire más cálido hace que se evapore más humedad de la superficie de la Tierra durante los eventos secos; el aire cálido también puede contener más humedad para alimentar nevadas severas y lluvias.

La producción de energía, con fuentes limpias, es una de las necesidades más grandes de la humanidad.
La producción de energía, con fuentes limpias, es una de las necesidades más grandes de la humanidad. | Foto: Getty Images

Por su parte, los glaciares de la costa antártica fluyen con mayor rapidez en verano debido al deshielo y al calentamiento de las aguas oceánicas, según publican los investigadores en la revista Nature Geoscience.

Por término medio, los glaciares recorren alrededor de un kilómetro al año, pero el nuevo estudio ha descubierto una variación estacional en la velocidad del flujo de hielo, que se acelera hasta un 22 % en verano, cuando las temperaturas son más cálidas. Esto da una idea del modo en que el cambio climático podría afectar al comportamiento de los glaciares y del papel que podrían desempeñar en el aumento del nivel del mar.

Creativo Getty
Las personas sostienen pancartas mientras van a una manifestación contra el cambio climático. Protesta contra el calentamiento global. Concepto de protesta por el cambio climático. | Foto: Getty Images

Hasta ahora, el estudio de la escarpada península antártica ha sido limitado debido a las dificultades que encuentran los científicos para acceder a los glaciares y realizar trabajos de campo, pero desde el espacio, los avances de la tecnología por satélite están revelando nuevos datos sobre la velocidad a la que los glaciares se mueven y drenan agua hacia el océano circundante.

La Península Antártica es la mayor reserva de agua congelada de la Tierra. Se estima que entre 1992 y 2017, el agua de deshielo de los glaciares aumentó el nivel global del mar en unos 7,6 mm. Cómo puede cambiar esto en el futuro es una de las grandes incertidumbres en la modelización del cambio climático.

Con información de Europa Press*