Mundo
La increíble historia de la colombiana condenada en EE. UU.: drogó a militares norteamericanos en Bogotá
La mujer se había declarado culpable de conspiración el pasado mes de marzo.

Un tribunal estadounidense condenó este jueves, 22 de mayo, a unos 21 años de prisión a una colombiana acusada de participar en el secuestro de dos soldados estadounidenses en Colombia.
Kenny Julieth Uribe Chiran, de 35 años, recibió su sentencia de 262 meses de cárcel en un tribunal del sur de Florida, según documentos judiciales.
En marzo pasado se había declarado culpable de “conspiración para secuestrar a una persona protegida internacionalmente”.
“El compromiso del FBI de investigar actos criminales contra las Fuerzas Armadas estadounidenses más allá de nuestras fronteras queda claramente demostrado por nuestra persistente búsqueda de justicia para los dos soldados secuestrados”, declaró el agente especial interino a cargo, Brett D. Skiles, de la Oficina de Campo del FBI en Miami.
Lo más leído

“Nuestra estrecha colaboración con las autoridades policiales colombianas y chilenas fue esencial para el éxito de esta investigación internacional. Para todos los posibles secuestradores, el mensaje es claro: si atacan a nuestros ciudadanos con violencia en cualquier parte del mundo, los haremos responsables de sus actos”, agregó.
El 5 de marzo de 2020, los dos soldados estadounidenses fueron a un pub tras asistir a un partido de fútbol en Bogotá.
En el local, Uribe Chiran y un cómplice pusieron droga en las bebidas de ambos militares para hacerles perder el conocimiento.

Después los secuestraron y les robaron varios objetos, incluidas tarjetas de crédito y débito, con las cuales realizaron compras y retiraron dinero, señaló el departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.
Uribe Chiran, extraditada a Estados Unidos desde Colombia en septiembre de 2024, es la última persona sentenciada en este caso.
Sus cómplices, Pedro José Silva Ochoa y Jeffersson Arango Castellanos, fueron condenados a 27 y 48 años de prisión, respectivamente. Ambos cumplen su sentencia en Estados Unidos.
“Uribe Chirán y sus coacusados abusaron sin piedad de soldados estadounidenses, añadiéndoles drogas a sus bebidas, robándoles sus objetos de valor y dejándolos incapacitados en la calle”, declaró Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.
“El secuestro y la agresión a dos militares estadounidenses es deplorable, y la División Penal seguirá priorizando la protección de nuestros militares mediante estos procesos. Agradezco a los fiscales y a nuestros aliados en las fuerzas del orden que trabajan incansablemente para que se haga justicia a estas víctimas” dijo.