Mundo
“La influencia iraní está detrás de los ataques a Hamás contra Israel”: George W. Bush
El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza y en guerra abierta con Israel, demostró que puede atacar más lejos y con más fuerza y crearle problemas al ejército israelí.
Las tensiones entre Israel y Palestina están más vivas que nunca. Esta vez, el expresidente George W. Bush dijo en una entrevista a Fox News que Irán ayudó a impulsar al grupo terrorista Hamás en su ataque a Israel. El exmandatario dijo que “lo que estás viendo es la influencia iraní dirigida hacia Israel. Creo que el mejor enfoque con respecto a Irán es comprender que su influencia es peligrosa para la paz mundial”. Además, Bush afirmó que “están muy involucrados con movimientos extremistas en Líbano, Siria y Yemen, y su objetivo es extender su influencia”.
El expresidente republicano desde que salió de la Casa Blanca rara vez ha opinado sobre temas políticos. Sin embargo, le expresó a la cadena de noticias su preocupación por los esfuerzos de la administración Biden para resucitar un acuerdo nuclear con Irán que fue negociado durante el mandato del expresidente Barack Obama. “Cualquier acuerdo que se haga tiene que enfocarse no solo en sus capacidades nucleares, sino también en su influencia en el Medio Oriente”, dijo Bush. “Y ya sabes, cualquier trato, debes tener en cuenta los peligros de un Irán agresivo para nuestros aliados y para la estabilidad, por lo que tiene que ser una mirada completa”.
Bush no ha sido el único que ha señalado a Irán. Varios republicanos, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, han especulado en múltiples ocasiones con la responsabilidad de Irán a la hora de armar a Hamas, que en los nueve días que lleva el conflicto, han lanzado unos 3.750 cohetes desde Gaza hacia Jerusalén y Tel Aviv. McConnell dijo que Irán respalda a Hamas y “mantiene llenos sus arsenales de cohetes”.
Hamás lanzó una andanada de misiles contra Israel a partir de la semana pasada después de los enfrentamientos en Jerusalén provocados por una decisión judicial israelí que ordenó el desalojo de los inquilinos palestinos que dejaron de pagar el alquiler en Jerusalén Este.
Por su parte, el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salami, dijo el miércoles que “Teherán respalda la lucha de los palestinos contra el régimen sionista”.
El respaldo de Irán y Turquía a los talibanes
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una vez más heraldo de la causa palestina contra los países árabes menos involucrados algunos han normalizado sus relaciones con Israel: Marruecos, Emiratos y Baréin.
Irán, sospechoso de brindar dinero y armas a Hamás y Yihad Islámica, otro grupo armado gazatí, “también saca ventajas de un conflicto que no ayudó a provocar”, observa el Centro de análisis estadounidense Soufan. Aparece como un apoyo a la causa palestina y, mediante ésta, al Islam sunita y no sólo al chiita. “Esto refuerza su estrategia regional para contrarrestar a Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita y otros”, subraya.
Un gran problema para Joe Biden
Desde que Joe Biden se posesionó como presidente de los Estados Unidos el pasado 20 de enero, tenía la esperanza de evitar entrometerse en el histórico conflicto entre Israel y Palestina. Sin embargo, su esperanza se desvaneció tal y como le sucedió a sus antecesores.
El estallido de violencia israelo-palestina coloca a Biden en una posición incómoda, tanto diplomáticamente como dentro de Estados Unidos, donde el ala izquierda de su Partido Demócrata crítica cada vez más a un Israel que contó con el apoyo del expresidente Donald Trump.
Con información de AFP.