MUNDO

La llamada crucial de Lula y Trump para mediar ante las crecientes tensiones en el Caribe: “Me preocupa”

La presidenta Claudia Sheinbaum también abogó por una salida pacífica al conflicto entre Venezuela y EE. UU.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

18 de diciembre de 2025, 5:21 p. m.
Lula da Silva, Nicolás Maduro y Donald Trump
Lula da Silva, Nicolás Maduro y Donald Trump Foto: Getty Images

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este jueves, 18 de diciembre, que no hay razón para una guerra en el Caribe y se ha ofrecido a mediar entre Nicolás Maduro y Donald Trump.

“Todos los días vemos amenazas y estamos preocupados”, admitió el mandatario del país vecino de Venezuela.

Lula contó que ha podido hablar estos últimos días con Maduro y Trump y que, según lo que le transmitieron, considera que “es posible negociar sin guerra”, aunque sugiere que hay intereses más allá de la caída del dictador venezolano.

“Nunca nadie dice de manera concreta por qué es necesaria esta guerra. No sé si el interés es el petróleo de Venezuela, los minerales críticos, no sé si el interés son las tierras raras. El hecho es que nadie pone sobre la mesa lo que quiere”, dijo el presidente brasileño en una rueda de prensa en el Palacio del Planalto.

“Me preocupa lo que está por detrás porque no puede ser solo la caída de Maduro. ¿Qué otros intereses hay que no sabemos?”, se preguntó Lula, quien ha contado que ya le transmitió a Trump que no iba a ganar nada “pegando tiros” en la región. “Nosotros no queremos una guerra aquí, en nuestro continente”, dijo Lula.

“Estamos muy preocupados porque tenemos mucha responsabilidad en Sudamérica”, dijo. “Estoy pensando en llamar al presidente Trump antes de Navidad para saber si es posible contribuir para que haya un acuerdo y no una guerra”, concluyó.

“Error fatal”: Rusia envía advertencia a países de latinoamérica tras tensiones entre Trump y Maduro

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció buscar una solución pacífica a las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, con participación de los países de América Latina y el mundo que deseen sumarse al esfuerzo diplomático.

“Vamos a buscar con todos los países que así lo deseen de América Latina o de otros continentes (…) una solución pacífica y que no haya intervención” estadounidense en Venezuela, afirmó la mandataria izquierdista durante su habitual rueda de prensa matutina.

La presidenta mexicana se refirió a la orden ejecutiva de Trump contra el régimen
La presidenta mexicana se refirió a la orden ejecutiva de Trump contra el régimen Foto: GETTY

Sheinbaum insistió en que el tema central de esta crisis es “el intervencionismo y el injerencismo (sic)”, que supondría el estallido de un conflicto entre ambas naciones.

“Hay todos los mecanismos establecidos por Naciones Unidas para que haya una solución pacífica a cualquier disputa y tienen que participar todas las partes”, agregó la mandataria.

Nicolás Maduro habla con secretario general de la ONU por embargo petrolero y tensiones militares de Estados Unidos

Sheinbaum descartó asimismo que cualquier actuación de México para evitar una acción armada contra Venezuela vaya a afectar la relación con Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial. “Eso no tiene por qué intervenir en nuestra relación con Estados Unidos”, dijo.

Donald Trump, Nicolás Maduro, ejército EE. UU.
Donald Trump, Nicolás Maduro, ejército EE. UU. Foto: AP / Getty Images / Adobe Stock

“Hay coordinación con Estados Unidos, pero nosotros tenemos una Constitución y tenemos que defender nuestros principios”, afirmó la presidenta, en alusión a las normas de la política exterior mexicana, basada en la autodeterminación de los pueblos y la no intervención extranjera.

*Con información de AFP.


Mas de Mundo



Noticias Destacadas