Mundo
La millonaria suma por la que fue subastada una guitarra destrozada de Kurt Cobain
La guitarra fue vendida en una suma bastante alejada de lo que se estimaba, puesto que no sirve como instrumento.
Una guitarra destrozada en escena por el fallecido líder de Nirvana, Kurt Cobain, se vendió por casi 600.000 dólares, es decir, aproximadamente $2.667.000.000 pesos colombianos, una cantidad 10 veces mayor a la estimada, según dijo el sábado la casa de subastas encargada, Julien’s Auctions.
El instrumento es una Fender Stratocaster negra que se volvió a ensamblar, pero ya no se puede tocar, según Kody Frederick, de la casa de subastas, quien indicó antes de su venta que, al no poderse usar y estar rota, solo esperaba que el artefacto musical alcanzara los 80.000 dólares.
“Se puede ver la rotura que se produjo cuando él golpeó la guitarra”, dijo Frederick a la AFP. “Kurt Cobain, cuando estaba en el escenario, cuando tocaba, era una máquina. Se podía sentir su enojo en el escenario. Y se sentía por la forma en que trataba a sus instrumentos”, agregó.
En el escenario esa noche, Nirvana había tocado una versión de “Smells Like Teen Spirit” unos meses antes del lanzamiento del título, y “Nevermind”, el álbum insignia del grupo que vendió más de 30 millones de copias.
Tendencias
Sold for $595,900. A lefty black Fender Stratocaster electric guitar, smashed by Kurt Cobain during Nirvana's Nevermind era and signed to the body by all three band members.
— Julien's Auctions (@JuliensAuctions) May 20, 2023
Julien's Auctions "Music Icons" at the Hard Rock Cafe in New York City and on https://t.co/tzS6JKuf2p. pic.twitter.com/AXRuScNlcx
“Una guitarra eléctrica Fender Stratocaster negra para zurdos, aplastada por Kurt Cobain durante la era Nevermind de Nirvana y firmada en el cuerpo por los tres miembros de la banda en marcador plateado con inscripciones adicionales de cada miembro para el destinatario original de la guitarra: el amigo cercano y colaborador musical de Cobain, Mark Lanegan (de Screaming Trees). Cobain ha escrito: ‘¡Hola, Mark! Con amor, tu amigo, Kurdt Kobain / Estrella de rock acabada’”, describió la casa de subastas el exterior de la guitarra, recalcando además los escritos que tiene la pieza.
Y agregó: “alojado en un estuche rígido negro con ‘Abort Christ’ escrito en la parte superior en letras de imprenta blancas. Incluye una correa de guitarra Ernie Ball blanca usada en el escenario instalada en el sistema straplock del instrumento”, detallando los otros elementos con los que se entrega el instrumento al comprador, pues no solo se lleva la guitarra, sino también el estuche y la banda con la que era sostenida por el artista.
En cierto modo, esta guitarra “dañada” de un “músico dañado” define esa “era de la música áspera y tumultuosa”. Con sus sonidos grunge, Nirvana conquistó el corazón de los jóvenes de finales de los 1980, dando una nueva vida al rock. La Fender Stratocaster negra rota fue firmada por los tres músicos del grupo de Seattle cuando estaban en ascenso.
Los éxitos de Nirvana, muchos de los cuales fueron escritos por Cobain, incluyeron “Come As You Are”, “Lithium” y “Smells Like Teen Spirit”, un tema que se convirtió en himno para una generación de adolescentes.
Cobain luchó contra la adicción a las sustancias y la depresión, y tuvo una relación tumultuosa con su esposa, la también cantante Courtney Love. Se suicidó en abril de 1994, a los 27 años.
Casi 30 años después de su muerte, la huella que dejó en el rock -y en la mente de generaciones de adolescentes y adultos jóvenes- sigue siendo visible.
La casa de subastas dijo que esperaba que el instrumento se vendiera por 60.000 dólares en el remate público realizado en el Hard Rock Cafe de Nueva York. Sin embargo, finalmente fue vendida en 595.000 dólares, informó Julien’s en un comunicado.
La subasta, que tuvo lugar desde el 19 al 21 de mayo, también incluye una lista de canciones escritas a mano por Cobain para un concierto en Seattle en abril de 1991, cuyo precio se estimó en 6.000 dólares.
También se subastaron algunos objetos de las carreras de Eddie Van Halen, Elvis Presley, Freddie Mercury, Bill Wyman y Janet Jackson.
*Con información de AFP.