Estados unidos
La nueva piedra en el zapato de Trump y otras seis noticias internacionales de la semana
El pasado lunes, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump recibió una nueva acusación en el marco de una amplia investigación por conspiración.
El magnate y 18 de sus asociados enfrentan acusaciones relacionadas con sus intentos de anular su ajustada derrota electoral en Georgia durante 2020. A estos presuntos delitos se les llama racketeering (extorsión o asociación ilícita). Es por ello que la fiscal del distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha anunciado cargos que involucran al expresidente en una amplia trama conspiratoria para socavar las elecciones y lo señala como el líder de esta acción.
Trump, fiel a su estilo, señaló a Biden de obstaculizar su candidatura. “¿Cómo es posible que mi opositor político corrupto, Joe Biden, me lleve a juicio justo en plena campaña electoral que estoy ganando con una ventaja considerable?”, cuestionó el magnate inmobiliario durante un mitin en New Hampshire, en el norte del país.
Para rematar, a Trump le queda enfrentar cargos federales del Departamento de Justicia de Estados Unidos por sus declaraciones falsas sobre las elecciones, cuyas pruebas se conectan al caso en Georgia.
Tendencias
Frase
“Tengo la convicción de que los problemas de corrupción se resuelven con una justicia independiente, imparcial y rápida”
Fueron las palabras de Santiago Peña, tras posicionarse como nuevo presidente de Paraguay en el periodo 2023-2028. Al evento asistieron los presidentes de naciones suramericanas como Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile.
Cifra
27
personas murieron tras una explosión registrada el martes en una ferretería en San Cristóbal, sur de República Dominicana, informó el director del Centro de Operación de Emergencias (COE), Juan Méndez.
Foto
Una tragedia sin precedentes
Más de un centenar de fallecidos, que se podrían duplicar en los próximos días, es la dramática cifra que dejan los incendios forestales en la isla de Hawái y sus alrededores. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, viajará “tan pronto como sea posible” para evaluar los daños causados.
Rusia-Níger
Una salida pacífica
Esta semana mantuvieron una conversación telefónica el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de la junta militar que gobierna Malí, Assimi Goita. El tema central de la llamada fue el golpe de Estado al presidente Mohamed Bazoum, de Níger, y los mecanismos para solucionar la crisis en la nación ubicada en África occidental.
El comunicado oficial del Kremlin concluyó: “En particular, subrayó la importancia de arreglar la situación en torno a Níger exclusivamente por medios pacíficos, políticos y diplomáticos”. A su vez, rechazó la posible intervención militar propuesta por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao). Tras derrocar a Bazoum, Rusia aumentó su influencia en Malí y las nuevas autoridades de Níger se han acercado a Moscú. Llama la atención la postura de Putin, mientras que con Ucrania la guerra sigue en su apogeo.
Nicaragua
La educación, en la mira
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y sus métodos dictatoriales siguen dando de qué hablar. Esta vez, la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, una de las más importantes del país, ha sido acusada de “terrorismo” por el Gobierno y se ordenó la confiscación de todos sus activos, confirmó la institución educativa dirigida por la Compañía de Jesús en un comunicado.
Por su parte, la institución respondió afirmando que la disposición judicial de “confiscar todos los activos, incluyendo propiedades y recursos económicos de la universidad, en beneficio del Estado de Nicaragua” carece de fundamentos válidos y llamó a revertir y corregir la medida drástica e injusta impuesta por el órgano judicial.
Haití
Crisis humanitaria
La violencia en Puerto Príncipe, capital de Haití, está totalmente desatada. Los asesinatos, secuestros y violaciones sexuales de las bandas criminales en las calles se incrementaron tras meses de relativa calma en ese país del Caribe. Un reporte emitido por el Departamento de Protección Civil de Haití señala que hasta el momento alrededor de 3.120 personas han tenido que evacuar la región de Carrefour-Feuilles, en las proximidades de Puerto Príncipe, debido a la creciente violencia.
Sin embargo, la entidad advierte que el número de desplazados podría continuar aumentando en el futuro. A su vez, António Guterres, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, expresó su preocupación y aseguró que la nación caribeña “necesita desplegar una fuerza robusta a través de un despliegue policial multinacional, respaldado por el Ejército, para restablecer el orden”.