Mundo

La última decisión de Joe Biden: indulta a funcionarios de su gobierno por miedo a venganzas de Donald Trump

Entre los nombres más destacados están Antony Fauci, antiguo arquitecto de la estrategia de lucha contra la covid-19, y el exjefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.

Redacción Semana
20 de enero de 2025
Joe Biden Donald Trump
Joe Biden y Donald Trump. | Foto: Getty Images

El presidente saliente Joe Biden concedió este lunes, 20 de enero, indultos preventivos a congresistas y funcionarios para protegerlos de “procedimientos judiciales injustificados y políticamente motivados” a horas de la investidura de su sucesor Donald Trump, quien ha prometido “vengarse” de sus adversarios.

El demócrata de 82 años ha decidido dar esta protección a personalidades que los trumpistas consideran enemigos, según un comunicado.

Entre los indultados figuran el exjefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el antiguo arquitecto de la estrategia de lucha contra la covid-19, Anthony Fauci, así como congresistas y funcionarios que participaron en una comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, además de policías que testificaron ante ese comité.

Dr. Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases
Fauci fue el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud durante casi 40 años y el principal asesor médico de Biden hasta su jubilación en 2022. | Foto: AP

Fauci fue director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud durante casi 40 años y fue el principal asesor médico de Biden hasta su jubilación en 2022. Ayudó a coordinar la respuesta de la nación a la pandemia de la covid-19 y provocó la ira de Trump cuando se negó a respaldar las afirmaciones infundadas de Trump.

Se ha convertido en un objetivo de intenso odio y aversión por parte de personas conservadoras, quienes le culpan por los mandatos sobre mascarillas y otras políticas que creen que infringieron sus derechos, incluso mientras decenas de miles de estadounidenses morían.

Mark Milley, expresidente del Estado Mayor Conjunto, llamó a Trump fascista y detalló la conducta de Trump en torno a la insurrección del 6 de enero de 2021.

(Evelyn Hockstein/Pool via AP)
Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto. | Foto: AP

De igual forma, en la lista hay congresistas y funcionarios que participaron en una comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, además de policías que testificaron ante ese comité contra los seguidores de Donald Trump y contra el mismo mandatario al que se le ha acusado de actuar con negligencia para favorecer la toma violenta de radicales contra el edificio gubernamental.

“Creo en el Estado de derecho y soy optimista en cuanto a que la fuerza de nuestras instituciones jurídicas acabará prevaleciendo sobre la política. Pero estas son circunstancias excepcionales, y no puedo en conciencia no hacer nada”, afirma Biden.

“Las investigaciones infundadas y políticamente motivadas causan estragos en la vida, la seguridad y la solvencia económica de las personas investigadas y sus familias. Incluso cuando las personas no han hecho nada malo - y de hecho han hecho lo correcto - y serán finalmente exoneradas, el mero hecho de ser investigadas o procesadas puede dañar irreparablemente su reputación y sus finanzas”, añade.

El presidente Joe Biden habla desde la Oficina Oval de la Casa Blanca mientras pronuncia su discurso de despedida el miércoles 15 de enero de 2025 en Washington. (Mandel Ngan/Pool vía AP)
El presidente Joe Biden habla desde la Oficina Oval de la Casa Blanca. | Foto: AP

“De forma alarmante, los funcionarios públicos han sido objeto de continuas amenazas e intimidaciones por desempeñar fielmente sus funciones” escribe el demócrata, quien a mediodía (hora de Washington) pasará el testigo a Trump.

Está previsto que el presidente demócrata reciba por la mañana a Trump y a su esposa para una reunión de cortesía en la Casa Blanca, y después, respetando escrupulosamente todas las costumbres de un traspaso pacífico del poder, asistirá a la toma de posesión de Donald Trump en el interior del Capitolio. Hace cuatro años, el millonario republicano, enfurecido por su derrota, no quiso recibirlo en la Casa Blanca y se negó a asistir a su investidura.

Con información de AFP.