Mundo

Lágrimas y gritos de alegría en Tel Aviv, así fueron los emotivos momentos en Israel tras la liberación de cuatro mujeres militares

Cientos de personas se congregaron desde temprano el sábado en la llamada “plaza de los rehenes”, donde se instalaron pantallas gigantes, como la semana pasada, cuando tuvo lugar una primera liberación.

Redacción Mundo
25 de enero de 2025
"Os quiero, a todos vosotros ciudadanos del Estado de Israel que habéis apoyado a las familias y los habéis reconfortado, y a vosotros soldados de Tsahal que habéis hecho lo máximo por nosotros. Muchas gracias, os quiero", dijo en la grabación.
Familiares y amigos de secuestrados por Hamás, reaccionan a la noticia de la liberación de cuatro rehenes, en Tel Aviv, Israel, el 25 de enero de 2025. (AP Foto/Ariel Schalit) | Foto: AP

Cuatro mujeres militares israelíes fueron liberadas este sábado, 25 de enero, y regresaron a su país, tras más de 15 meses de cautiverio en Gaza, en el segundo canje con detenidos palestinos previsto por el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás. Un hecho que generó todo tipo de emociones por parte de sus familiares y de quienes aún esperan que el grupo terrorista libere a más secuestrados desde aquel fatídico 7 de octubre de 2023.

Un grito se escuchó entre la multitud congregada en una plaza de Tel Aviv cuando las pantallas gigantes mostraron el momento de la liberación de cuatro mujeres israelíes, tras más de 470 días cautivas en la Franja de Gaza.

Las cuatro rehenes, que permanecieron cautivas en el territorio palestino desde que fueron capturadas por comandos islamistas en el ataque del 7 de octubre de 2023, "serán sometidas a una evaluación médica preliminar", dijo la misma fuente.
Familiares y amigos de israelíes asesinados y secuestrados por Hamas y llevados a Gaza reaccionan al recibir la noticia de la liberación de los rehenes, en Tel Aviv, Israel, el sábado 25 de enero de 2025. (Foto AP/Ariel Schalit) | Foto: AP

Cientos de personas se congregaron desde temprano el sábado en la llamada “plaza de los rehenes”, donde se instalaron pantallas gigantes, como la semana pasada, cuando tuvo lugar una primera liberación.

En esta plaza, cientos de miles de israelíes se han movilizado desde hace 15 meses para la liberación de las personas secuestradas en el ataque sin precedentes del grupo islamista palestino Hamás en Israel, el 7 de octubre de 2023.

La multitud miraba fijamente las pantallas en las que se veían los vehículos de la Cruz Roja llegando a la plaza de Palestina, en Ciudad de Gaza.

Cuando aparecieron las siluetas de las mujeres, estalló un grito de júbilo.

Entre la multitud, dos mujeres mayores se abrazaron emocionadas, unos jóvenes lloraron de alegría.

Las cuatro militares israelíes, secuestradas en el ataque sin precedentes del grupo islamista el 7 de octubre de 2023, fueron entregadas primero a la Cruz Roja, que las transfirió al ejército israelí.
Este segundo intercambio tiene lugar casi una semana después de la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de guerra entre Israel y Hamás. Foto: FDI | Foto: FDI

“A Todos”

Una mujer con una fotografía de Naama Levy, una de las cuatro soldados que realizaba su servicio militar cerca de la Franja de Gaza cuando fue secuestrada, lloraba.

En sus brazos, bajo el retrato de la chica, la edad que tenía en el momento del ataque, 19 años, estaba tachada y corregida. Cumplió 20 en cautiverio.

Las cadenas de televisión israelíes seguían en directo la liberación de las cuatro mujeres, su posterior transferencia al ejército y su encuentro con sus familiares, tras 477 días secuestradas.

Antes de subir a los vehículos de la Cruz Roja, las cuatro fueron presentadas en un escenario en una plaza de Ciudad de Gaza, donde se congregaron decenas de combatientes armados y con pasamontañas.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la liberación fue un "momento muy feliz que hemos estado esperando durante mucho tiempo". Foto: FDI | Foto: FDI

El alborozo resurgió poco después cuando el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército, apareció en las pantallas y anunció que habían salido del territorio de la Franja de Gaza.

En la muchedumbre, se veían pancartas que recuerdan que el combate tiene que continuar para que todos los rehenes sean liberados. Quedan 87. El ejército israelí considera que 34 de ellos fallecieron, pero la cifra puede ser más elevada.

El 7 de octubre de 2023, 251 personas fueron secuestradas. Un centenar fueron liberadas en una primera tregua, en noviembre de 2023, y otras recuperadas en operaciones del ejército israelí, vivas o muertas.

El acuerdo de alto el fuego firmado entre Israel y Hamás, que entró en vigor el 19 de enero, prevé que en las primeras semanas de la tregua se liberen a 33 rehenes, a cambio de la excarcelación de 1.900 detenidos palestinos en Israel.

“¡Devuélvanlos a casa ahora!”, gritó un grupo de mujeres, retomando el eslogan del Foro de las Familias, la principal asociación de los allegados de los secuestrados.

“¡Devuélvanlos a casa ahora, a todos!”, clamaron otros.

Una parte del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, respaldado por la extrema derecha, quiere retomar los combates al término de la primera fase del acuerdo, lo que condenaría muy probablemente a los últimos rehenes.