Estados Unidos
Las claves detrás asesinato del CEO Brian Thompson. Su empresa tiene miles de denuncias de malas prácticas
Luigi Mangione es el hombre señalado de ser el homicida de Brian Thompson, el CEO de la aseguradora privada de salud UnitedHealthcare. ¿Qué hay tras el crimen?
El mundo se vio sacudido la semana pasada por las imágenes que rápidamente se difundieron en las plataformas digitales por el asesinato a sangre fría del empresario Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora privada de salud más importante de Estados Unidos, UnitedHealthcare. En las imágenes del crimen, en las que se atestigua la premeditación, se ve cómo un pistolero enmascarado acciona una pistola con silenciador en tres ocasiones contra el hombre en pleno centro de Manhattan, en Nueva York.
Pero un fenómeno ocurrió tras la muerte de Thompson: las redes sociales no mostraron indignación o estupor por el asesinato, sino que el hecho develó prácticas de la aseguradora, pues usuarios en redes sociales llegaron incluso a ‘celebrar’ la muerte del ejecutivo. Memes, mensajes y hasta camisetas y tazas se hicieron con la escena del asesinato del empresario por cuenta de las supuestas oscuras prácticas de su empresa.
UnitedHealthcare es una compañía de seguros de salud de gran tamaño: en el último año superó los 281.000 millones de dólares en ingresos, gracias a los planes que vende a 49 millones de personas en Estados Unidos, país que tiene grandes retos en la prestación del servicio de salud. En las denuncias de sus usuarios aparecen supuestas prácticas que habrían hecho conocida la firma, en especial por hacer todo lo posible, de acuerdo con las acusaciones, para no pagar las facturas médicas de sus clientes.
Luigi Mangione, un joven de 26 años, fue señalado como el asesino de Thompson. Su captura se registró en un restaurante McDonald’s en Altoona, Pensilvania, luego de que un ciudadano llamó a las autoridades tras haberlo reconocido. Tenía en su poder una pistola ‘fantasma’, la cual seguramente fue hecha con una impresora 3D, y un manifiesto de tres páginas contra las aseguradoras de salud. Al ser trasladado, se le oyó gritar que el caso era “completamente injusto” y “un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense”.
Lo más leído
Según se conoció, Mangione sufría un insoportable dolor de espalda por cuenta de un accidente de surf, no tiene antecedentes criminales y viene de una familia acomodada. Pero su manifiesto se interpreta como un ataque directo hacia las corporaciones. De acuerdo con The New York Times, el texto decía: “Estos parásitos se lo merecían” y “pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”.
Las turbias prácticas
Bajo el lema de “retrasar, negar, defender”, UnitedHealthcare rechaza alrededor del 32 por ciento de los procedimientos médicos, cifra que aumenta en tratamientos más costosos, como el párkinson o el alzhéimer. A raíz del asesinato, usuarios han contado cómo la empresa retrasa los procedimientos pidiendo autorizaciones absurdas. Además, muchas enfermedades no están cubiertas por sus costosos planes.
“Nosotros, como médicos, hemos estado llorando y gritando a todo pulmón por la cantidad de compañías de seguros que rechazan reclamaciones a diario”, manifestó a NewsNation Saju Mathew, un médico con 20 años de experiencia, que habló sobre las prácticas de la empresa. “La lucha con las compañías de seguros fue, en muchos sentidos, peor que el cáncer. Era enloquecedor saber que le estaban quitando años de vida a mi madre debido al papeleo”, aseguró Anna, otra cliente de la empresa, que habló en The Intelligencer sobre esta situación.
Mientras tanto, según una encuesta realizada por la firma KFF, la mayoría de los estadounidenses ha encontrado problemas para usar sus seguros. También se afirma que los ciudadanos deben al menos 220.000 millones de dólares en deuda médica y que alrededor de tres millones de personas tienen deudas de más de 10.000 dólares. A la empresa, usuarios la acusan de ser responsable de miles de muertes.