MUNDO
Las imágenes que se conocieron de Pyongyang, una de las ciudades más cerradas del mundo, tras organizar una carrera internacional
Pyongyang es la capital y la ciudad más grande de Corea del Norte y suele imponer restricciones a los extranjeros, como prohibir tomar fotografías en lugares que ellos consideren sensibles.

Corea del Norte organizó el domingo 6 de abril su primer maratón internacional desde 2019 en las calles de Pyongyang, con la participación de cientos de atletas, animados por numerosos espectadores a lo largo de todo el recorrido. También tomaron parte corredores procedentes del extranjero para una carrera que sirvió para celebrar el nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, en 1912.
Imágenes de la AFP muestran a corredores extranjeros tomando la salida de la carrera en el estadio Kim-Il-Sung y tomar fotografías con sus teléfonos móviles. El maratón es el mayor evento deportivo internacional que organiza este país, uno de los más cerrados del mundo. En Pyongyang los turistas no pueden tomar fotos a lugares que el régimen considere sensibles. Y las visitas a la capital, en general al país, deben hacerlas acompañados por residentes norcoreanos.


La carrera ofreció a los visitantes una rara ocasión de correr por las calles de la capital, bajo el control de las autoridades locales y el aliento de los espectadores a lo largo del recorrido, según las fotos y las imágenes tomadas por la AFP.


La última edición del maratón se había celebrado en 2019, antes de la pandemia del covid-19 que llevó al país a cerrar sus fronteras para tratar de evitar la propagación del virus. En 2019, alrededor de 950 occidentales participaron en la carrera, un aumento significativo en comparación con los aproximadamente 450 participantes registrados el año anterior.
En 2025 se esperaban alrededor de 200 corredores extranjeros, así como más de 200 norcoreanos, según declaró antes de la prueba Simon Cockerell, director general de Koryo Tours, una agencia especializada en viajes a Corea del Norte. “Corea del Norte es un país complejo y fascinante que intriga a muchas personas y, si bien no es apetecible para todos, ciertamente atrae a las personas curiosas de visitar tal país y ver qué pueden hacer allí”, subrayó dicha agencia.
“El maratón de Pyongyang es una experiencia única porque brinda la oportunidad de interactuar con los residentes”, agregó la compañía, con sede en Pekín, en su sitio web, describiendo “una experiencia verdaderamente como ninguna otra”.

*Con información de AFP.