Mundo
Las siete preguntas que siempre hacen en la embajada durante entrevista para solicitar la visa de EE. UU.
Hay varios temas que los agentes consulares consultan en medio del trámite.
Estados Unidos, sin duda alguna, se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos más apetecidos por los colombianos, gracias a que es un país con numerosos atractivos turísticos. Además, brinda constantemente oportunidades laborales y académicas.
No obstante, a muchos connacionales les niegan este importante documento para viajar a la nación norteamericana, pues no se han preparado lo suficiente para enfrentar la entrevista en el consulado. Asimismo, algunos no saben responder las preguntas que les hacen.
La embajada de Estados Unidos en México compartió desde el 2022 en su página web oficial algunos de los temas que más consultan los agentes consulares en medio del trámite para verificar si la persona es idónea para recibir la visa, independientemente del país de procedencia.
“Cada caso es diferente, y las circunstancias individuales pueden resultar en consecuencias distintas. Además, esta página es dinámica y será actualizada para reflejar los distintos cambios en las leyes y políticas aplicables”, precisó el consulado.
Tendencias
¿Cuáles son las preguntas en la entrevista para sacar la visa?
- “¿Cuál es el propósito de su viaje a Estados Unidos?”: el entrevistado tiene que describir los planes sobre su estadía, ya sea por turismo, trabajo o estudio.
- “¿Cuánto tiempo planea permanecer en el país?”: la persona debe contar detalladamente en qué fechas piensa viajar a la nación norteamericana.
- “¿Tiene familiares en Estados Unidos?”: las conexiones se utilizan para revisar, por lo general, las razones por las cuales el solicitante quiere trasladarse a ese país.
- “¿Dónde se hospedará?”: es importante que el entrevistado tenga claro dónde se va a quedar y tenga los papeles para corroborarlo.
- “¿Quién pagará los gastos de su viaje?”: el objetivo de esta interrogante es saber si la persona tiene los ingresos económicos suficientes para costear el viaje.
- “¿Cuál es su situación laboral actual? ¿Tiene intenciones de buscar trabajo en Estados Unidos?”: esta respuesta dependerá del tipo de visa que se esté pidiendo. Lo ideal es que el solicitante compruebe que tiene un trabajo estable, si está solicitando una visa de turismo.
- “¿Puede aportar documentos de respaldo para su solicitud?”: es importante que la persona tenga todos los documentos al día y vayan acordes a los que se está declarando.
¿En qué casos se puede pedir la visa a EE. UU. gratis?
Como lo dice la autoridad migratoria en Estados Unidos, los siguientes aplicantes no están obligados a pagar la Tarifa MRV:
- Titulares de pasaportes diplomáticos
- Titulares de pasaportes oficiales que soliciten visas oficiales
- Empleados de Organismos Internacionales (Visas G)
- Personal militar extranjero estacionado en los EE. UU. (visas OTAN)
- Visitantes de intercambio patrocinados por el gobierno de los EE. UU. (Visas J)
Otra de las visas gratis es la tipo U, reservada a personas que son víctimas de ciertos crímenes ocurridos dentro de los Estados Unidos, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y gubernamentales en la investigación o persecución del delito. Sin embargo, algunas personas que solicitan la Visa U tienen que pagar una dispensa por crímenes o violaciones a las leyes de inmigración cometidas.