MUNDO
Les desarmaron las piezas: duro golpe a ladrones de Lego
Las piezas de Lego las ofrecían en internet.
Nada más fácil que encontrar una pieza de Lego perdida en casa: es solo caminar descalzo. Pero en California, la policía se deparó con mucho más esta semana en una operación: 2.800 cajas del famoso juguete.
Las cajas, que incluían ediciones de ‘Harry Potter’ y ‘La guerra de las galaxias’, fueron descubiertas en la casa de un hombre sospechoso de formar parte de un grupo dedicado a robar el popular juguete.
Los detectives de Los Ángeles informaron que comenzaron a identificar robos de Lego en diciembre.
Construyeron su caso desde entonces, y tras observar a Blanca Gudino, de 39 años, en una tienda local de Lego de donde aparentemente sustrajo varias cajas, entraron en acción.
Tendencias
El 6 de junio, allanaron la casa de Richard Siegel, de 71 años, en Long Beach - a las afueras de Los Ángeles -, donde encontraron 2.800 paquetes de Lego, cuyo valor de acuerdo con la policía, ronda entre 20 y 1.000 dólares cada uno.
“Durante la investigación de los detectives en la residencia de Siegel, llegaron potenciales compradores de los juguetes, atraídos por anuncios publicados por Siegel en línea”, informó el Departamento de Policía de Los Ángeles.
Siegue fue acusado de hurto organizado al por menor, mientras que Gudino enfrenta cargos de hurto mayor por el presunto robo de las cajas.
Por otra parte, la policía de Los Ángeles y el FBI investigan un osado atraco de casi 30 millones de dólares luego de que ladrones aparentemente entraron por el techo de una institución para guardar efectivo y quebraron una caja fuerte.
David Cuellar, de la policía de Los Ángeles, dijo que el robo, uno de los mayores de dinero en efectivo en la historia de la ciudad, ocurrió en abril en un suburbio del norte de la región.
Los Ángeles Times, citando una fuente con acceso a la investigación, publicó que los ladrones entraron a través del techo para acceder a la bóveda del edificio y evadieron el sistema de alarmas.
El elaborado y complejo robo parece ser obra de un equipo con experiencia, y fue descubierto el lunes cuando el personal del edificio abrió la bóveda, informó el diario.
“Es tan impresionante que nunca sospecharías que pasaría”, afirmó un empleado de la institución a ABC News.
“30 millones en el valle, desaparecidos. ¿Cómo? ¿Por qué? Aún trato de procesarlo. ¿Fue un trabajo interno? ¿Fue solo una persona? ¿Un grupo? Hay muchas preguntas”.
Aunque el crimen recuerda a éxitos de Hollywood como “La gran estafa”, es otro en una serie de sofisticados robos de la vida real registrados en la región durante años.
Hace dos años, unos ladrones se llevaron 100 millones de dólares en joyas de un camión estacionado en una parada de la carretera en su camino a una exposición de piedras preciosas y joyas en Los Ángeles.
En julio del año pasado, un hombre abrió un hueco en el techo de una tienda de vinos caros cerca de Venice Beach y se llevó unos 600.000 dólares en botellas antiguas.
De acuerdo con Los Ángeles Times, el mayor atraco en efectivo de la ciudad ocurrió en 1997, cuando 18,9 millones de dólares fueron robados de un depósito. Esa vez, atraparon a los ladrones.
*Con información de AFP