MUNDO
Libertad de expresión en jaque en Venezuela: 284 emisoras de radio han cerrado en 20 años
El año 2022 finalizó como el año con más medios clausurados en el país.
De acuerdo con el informe presentado por la organización no gubernamental, Espacio Público, en Venezuela al menos 284 emisoras han sido cerradas por el oficialismo en los últimos 20 años.
La afectación para la radio por la censura del gobierno es notable, pues esta cifra corresponde al 71% del total de medios de comunicación, que han sido cerrados en ese mismo periodo.
De acuerdo con el medio NTN24, que hace también un reporte sobre el tema, en el año 2022 fueron cerrados unos 80 espacios radiofónicos. Lo que significa que 2022 cerró como el año con más medios clausurados en el país.
Autoridades de comunicación en equipo con cuerpos de seguridad
De acuerdo con el informe de Espacio Público, la Comisión Nacional de Telecomunicación fue parte de los organismos que colaboraron a que este tipo de censura se diera: “Fueron ejecutados por la Comisión Nacional de Telecomunicación, Conatel), quienes actuaron, en ocasiones, en compañía de cuerpos de seguridad”, señala el análisis.
Tendencias
De acuerdo con el informe, en la mayoría de los casos los funcionarios de la Comisión indicaron que esa coalición con el gobierno funcionaba de forma clandestina.
Cortes de servicios
La ONG también denunció que las fallas constantes en servicios básicos como electricidad afectaron a muchos medios, especialmente al interior del país.
En agosto del año pasado, las caídas que más afectaron la prestación de servicios periodísticos se dieron en las zonas venezolanas: Cojedes, Guárico, Trujillo, Sucre, Barinas, Zulia, Falcón, Mérida, Distrito Capital, Táchira y Apure.
En el mes de diciembre, un corte de fibra óptica de Cantv afectó a varios estados al oriente del país, especialmente el estado de Bolívar, cuya conexión de Internet cayó en un 37%, respecto a los valores normales.
La opacidad informativa
De acuerdo con Espacio Público, la opacidad informativa, que impide que la gente del común pueda acceder a información general sobre temas varios en el país, continúa siendo una gran amenaza, en medio de una crisis humanitaria.
“Las restricciones para buscar, recibir y difundir información continúan siendo un patrón presente en el accionar gubernamental. La opacidad informativa en medio de la crisis humanitaria compleja constituyen un obstáculo más en un contexto en donde no están garantizados los derechos fundamentales.”
De acuerdo con la investigación de la organización, de un total de 470 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en el 2022, la mayor parte de las denuncias están relacionadas con la censura, en total el 43%.
“Principalmente, estas violaciones se registraron mediante el cierre de emisoras de radio y durante apagones eléctricos o fallas del servicio de internet, lo cual limitó el acceso a la información por parte de la población, así como la labor de los medios de comunicación al momento de difundir informaciones” dice el reporte.
El otro tipo de violaciones a la libertad de prensa más frecuentes fueron las restricciones administrativas hacia medios de comunicación, con el 19% del total, y las intimidaciones a periodistas y trabajadores de la prensa durante el ejercicio de su labor, con el 18%.
Algunos casos documentados
La organización reporta el caso de En el estado Guárico, de la emisora Éxitos 90.5 FM, que quedó por fuera del aire después de que un grupo de funcionarios de la Conatel y de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, apagara y confiscara sus equipos el 29 de abril de 2022. Su director Leonardo González declaró que se trataba de un cierre por motivos políticos.
En las ciudades de Maracaibo y San Francisco del estado de Zulia, el pasado 6 de septiembre Conatel también dejó por fuera del aire a nueve emisoras: Sensacional Stereo 88.5 FM, Zulia Mía 91.3 FM, KP 92.9 FM, Refugio 94.3 FM, Palabra 97.3 FM, High Class 98.1 FM, Destino 98.3 FM, Radiolandia 103.3 FM y Río Stereo 107.7 FM . Según una fuente anónima, un representante de Conatel de la entidad llegó a las emisoras indicando que el cierre era una orden del ente del “ministro”.