Mundo
Lo que debe hacer si quiere tener un pasaporte de la Unión Europea, siendo latino
Cada vez más los latinoamericanos escogen al Viejo Continente como lugar de residencia.
Durante los últimos años Europa se ha catalogado como uno de los destinos más apetecidos por los latinos, no solo para conocer, sino también para formarse académicamente, laborar y residir, bajo los derechos y obligaciones de cada nación que conforma el Viejo Continente.
Por tal motivo, miles de migrantes esperan con ansias ser candidatos a convertirse en ciudadanos de la Unión Europea gracias al ‘pasaporte azul’, el cual es un documento que confiere al individuo los muchos derechos que tiene a su disposición, y no solo en uno, sino en los 27 estados miembros del bloque económico, por lo que, al obtener este pasaporte, la persona podrá circular libremente por estas naciones, además de trabajar, estudiar y vivir sin impedimento ni visas especiales.
¿Cómo se obtiene el pasaporte azul?
Según el portal Q’Pasa existen cinco maneras de que una persona pueda obtener el pasaporte de la Unión Europea:
- Por matrimonio
Esta es una de las formas más utilizadas para hacerse acreedor del pasaporte azul, ya que es la manera más sencilla, pues basta con casarse con un ciudadano de un país perteneciente a la Unión Europea. No obstante, este trámite no se puede hacer de manera inmediata, dado que algunas naciones permiten que se solicite esta ciudanía después de un tiempo determinado de contraer nupcias, además de que se debe constatar de que la pareja ha vivido en constante armonía, además de cumplir con algunos requisitos que demanda la ley.
Tendencias
- Por residencia, por estudio o trabajo
Luego de que la persona haya vivido en una de las 27 naciones que conforman la Unión Europea, por un tiempo determinado (varía por país), puede solicitar el pasaporte azul sin mayor inconveniente. Incluso, en algunos casos, los estados permiten a los estudiantes y trabajadores extranjeros solicitar permisos de residencia temporal, lo que se convertiría en el primer paso para obtener la ciudadanía europea.
- Por ser refugiado
Esta manera de obtener el pasaporte azul es exclusiva para personas que comprueben que hayan huido de países en guerra buscando salvar su vida y la de sus familiares, lo que los obligó a buscar refugio en algún país perteneciente a la Unión Europea. Para estos casos, cada país tiene su manera de proceder.
- Por Golden Visas
Algunas naciones europeas tienen ciertos programas de inversión, conocidos como Golden Visas, las cuales tienen como propósito atraer a inversionistas a comprar propiedades en naciones como España, Portugal, Grecia, Italia, Malta y Chipre, y a cambio se les otorga la ciudadanía de ese país. Los proyectos de índole económica también son tenidos en cuenta en este modelo de negocios.
A pesar de que los requisitos varían por país, suelen ser costosos, debido a la calidad de vida que maneja la Unión Europea, en donde el proyecto más económico que se puede encontrar es de cerca de 250 mil dólares.
- Por ascendencia o descendencia europea
Algunas naciones que hacen parte de la Unión Europea contemplan en sus leyes que si la persona comprueba que tiene antepasados en ese territorio, se le permite solicitar la ciudadanía por ascendencia. No obstante, el trámite conocido como ‘derecho de sangre’ puede ser algo tedioso, ya que se debe reunir toda la documentación pertinente. Asimismo, se debe tener en cuenta que cada nación tiene un protocolo distinto para atender estos casos, por lo que es importante contar con una asesoría especializada.
¿Qué países hacen parte de la Unión Europea?
Este organismo, establecido oficialmente el 1° de noviembre en 1993 con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, tiene como finalidad reunir a todas las sociedades europeas para crear comunidades fraternales y prósperas.
Hasta la fecha, el bloque económico se conforma por: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.
Por otro lado, varias naciones se encuentran:
- Candidatas potenciales que han presentado solicitud formal: Georgia y Kosovo.
- Candidatas oficiales: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Serbia, Türkiye y Ucrania.
- Candidatas que han frenado el proceso de anexión: Islandia, Noruega y Suiza.
- Retiradas: Reino Unido.