Mundo
Lo último: cuatro muertos por incendio en tienda de reparación de bicicletas eléctricas, en Nueva York. Esta fue la causa
En lo que va del año, se han presentado más de 100 incendios y 13 muertes, relacionadas con explosiones del mismo tipo en la ciudad.
Un incendio en una tienda de bicicletas eléctricas de la ciudad de Nueva York, se extendió rápidamente a los apartamentos del piso superior y mató a cuatro personas, la madrugada de este martes, 20 de junio.
El incendio fue reportado poco después de la medianoche, ocurrió en una tienda que fue citada el verano pasado por violaciones de seguridad, relacionadas con el almacenamiento y la carga de baterías, de acuerdo con las autoridades.
Las baterías de iones de litio
Los investigadores determinaron que fue un accidente causado por una batería de iones de litio, que puede sobrecalentarse mientras se carga y explotar, en una llama intensamente caliente, según explicaron los bomberos.
Una pila de bicicletas, scooters y otros escombros quemados, yacían en la acera frente a la tienda, HQ E-Bike Repair, que estaba en la planta baja de un edificio de seis pisos, en el barrio chino de Manhattan.
Tendencias
En lo que va del año, se han presentado más de 100 incendios y 13 muertes, relacionadas con explosiones de baterías en la ciudad, dijo la comisionada de Bomberos, Laura Kavanagh, este es el último incendio reportado de este tipo.
“Había una gran cantidad de baterías y bicicletas eléctricas”, dijo Kavanagh en una conferencia de prensa matutina. “Esta ubicación es conocida por el departamento de bomberos. Hemos escrito violaciones en este lugar antes y hemos llevado a cabo la aplicación en este lugar antes”.
Trágico saldo
Dos hombres y dos mujeres murieron en el incendio del martes. Otras dos mujeres fueron hospitalizadas en estado crítico, dijeron las autoridades. Un bombero resultó con heridas leves.
El Jefe de Bomberos, Daniel Flynn, dijo que el taller fue inspeccionado en agosto pasado y luego citado por violaciones de seguridad relacionadas con la carga de la batería, la cantidad de baterías en el sitio y el sistema eléctrico.
La tienda fue multada con $1.600 dólares, más de 6.600.000 pesos colombianos. Las autoridades recientemente inspeccionaron la tienda y encontraron que había muchas baterías allí, pero ninguna de ellas estaba siendo cargada en ese momento, dijo.
Un hombre que dijo ser el dueño de la tienda de bicicletas, le dijo a la Agencia The Associated Press, que hizo sus controles habituales en la tienda antes de irse el lunes por la noche y negó que se estuvieran cargando baterías de bicicletas eléctricas.
“La tienda ha estado allí durante seis años. Compruebo (todo) antes de irme todas las noches”, dijo el hombre, quien habló en mandarín en una entrevista telefónica y solo dio su apellido, Liu. “Revisé anoche, apagué la energía, además de las del monitor y la puerta automática”.
Y agregó: “Recibí una llamada de un vecino... y me contó sobre el incendio. Fui a mi tienda, pero no pude acercarme cuando estaban trabajando en el fuego. Vi mucho humo. Mi tienda se ha ido”, afirmó. Liu dijo que estaba en la estación de policía, esperando para hablar con los oficiales el martes por la mañana.
El incendio sobresaltó al vecindario en medio de la noche.
“Un amigo mío entró y gritó “hay un incendio al lado’”, dijo Belal Alayah, residente del vecindario, a WABC-TV. “Salgo. Veo las llamas tan calientes que atraviesan la puerta de metal. Sabía que era la tienda de bicicletas, así que llamé al departamento de bomberos. Pero el fuego se hizo cada vez más grande y les tomó un tiempo detener el fuego”.
Las bicicletas eléctricas son una forma popular de transporte en la ciudad, para hacer entregas, viajar y moverse en medio de trancones. Muchas de las bicicletas eléctricas funcionan con baterías de iones de litio, a las que se ha culpado de numerosos incendios.
Con información de AP.