Mundo
Estados Unidos suspende programa que permite el ingreso mensual de 30.000 inmigrantes de cuatro países
El plan permitía que ciudadanos de estos países ingresaran legalmente a EE. UU. bajo el uso de libertad condicional de la administración si cumplían ciertas condiciones.
El Departamento de Seguridad Nacional ha suspendido un programa que permite el ingreso mensual a Estados Unidos de 30.000 inmigrantes de cuatro países, mientras investiga denuncias de fraude.
Se trata de la suspensión temporal de la emisión de autorizaciones de viaje para nuevos beneficiarios del programa de parole humanitario dirigido a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos.
El plan permitía que hasta 30.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) viajaran a los EE. UU. cada mes e ingresaran legalmente bajo el uso de libertad condicional de la administración si cumplían ciertas condiciones, según Fox News.
“Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras realiza una revisión de las solicitudes de apoyo”, confirmó un portavoz del DHS a Newsweek el viernes por la tarde.
Tendencias
Una fuente del congreso le dijo a Fox News Digital que la pausa se produjo a mediados de julio después de que un informe interno revelara grandes cantidades de fraude en las solicitudes de los patrocinadores de los solicitantes.
“El DHS reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas apropiadas”, dijo el portavoz, y agregó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas “investigará y litigará los casos aplicables en el tribunal de inmigración y hará referencias penales al Departamento de Justicia”.
La pausa se produjo el 6 de julio para los venezolanos y el 18 de julio para los demás países, informó Fox News, después de que un informe interno del DHS encontrara un fraude potencialmente masivo entre miles de patrocinadores de los migrantes, con el listado de números de seguridad social o números de teléfono falsos, algunos de los cuales pertenecían a personas fallecidas.
La revisión, realizada por la subagencia Servicios de Ciudadanía e Inmigración (CIS), también encontró que “muchas solicitudes incluían la misma dirección física”, “unas 100 direcciones estaban incluidas en más de 19.000 formularios” y “muchas solicitudes fueron presentadas por la misma dirección IP”, según documentos obtenidos por la Federación para la Reforma de Inmigración Estadounidense (FAIR), según el NY Post.
Según FAIR, una dirección IP ubicada en Tijuana, México, fue utilizada 1.328 veces, mientras que otros intentos fraudulentos incluyeron introducir “exactamente las mismas respuestas” en un formulario de inmigración “en cientos de solicitudes; en algunos casos, la misma respuesta fue utilizada por más de 10.000 solicitantes”.
“Este informe interno condenatorio confirma una vez más que el único objetivo de la administración Biden-Harris, cuando se trata de inmigración ilegal, es lograr que ingresen al país tantas personas como sea posible, por cualquier medio necesario y con riesgo de la seguridad nacional”, dijo Dan Stein, presidente de FAIR.