Mundo
Locutor filipino fue asesinado cuando transmitía en directo y trabajaba desde la casa
Asaltantes llegaron a su lugar de vivienda, en Filipinas, y le dispararon. Pronunciamiento del sindicato de periodistas de ese país.
Un repudio general está causando el asesinato de un locutor que transmitía en directo, cuando se presentaron unos asaltantes no identificados aún por las autoridades, y le dispararon en la cara causándole la muerte.
El locutor Juan Jumalon, conocido como ‘DJ Johnny Walker’, es la víctima del suceso, según informó el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas.
Medios de todos los países han registrado el hecho como un nuevo atentado a la libertad de prensa. Según publicación de CNN, el hecho ocurrió en una casa del sur de Filipinas, donde residía el periodista radial.
El asesinato tiene a las autoridades en busca de los asesinos, pero también motivó la condena del presidente del país, según la publicación. Con este “sería el cuarto trabajador de los medios asesinado desde que el presidente Ferdinand Marcos Jr. llegó al poder en junio pasado”, dijo el sindicato de periodistas.
Tendencias
El mandatario filipino se pronunció a través de sus redes sociales, para rechazar el hecho: “Condeno en los términos más enérgicos el asesinato del locutor Juan Jumalon. He dado instrucciones a la PNP (policía) para que lleve a cabo una investigación exhaustiva que lleve rápidamente a los perpetradores ante la justicia. En nuestra democracia no se tolerarán ataques a periodistas, y quienes amenacen la libertad de prensa enfrentarán todas las consecuencias de sus acciones”.
I condemn in the strongest terms the murder of broadcaster Juan Jumalon. I have instructed the PNP to conduct a thorough investigation to swiftly bring the perpetrators to justice.
— Bongbong Marcos (@bongbongmarcos) November 5, 2023
Attacks on journalists will not be tolerated in our democracy, and those who threaten the freedom…
Jumalon, regularmente, se dedicaba a tratar temas diversos en su canal de Facebook y esa mañana fue silenciado por los asesinos.
La policía de la jurisdicción confirmó, a través de un comunicado, que la víctima, de 57 años, fue llevada al hospital más cercano, donde fue declarado muerto.
Según la publicación de CNN, Jumalón habría hecho una pausa en la transmisión, luego de lo cual, se escucharon “los dos aparentes disparos”.
El avance de las investigaciones ha sido rápido. Según los medios internacionales que han registrado la noticia, ya se habrían identificado al menos tres sospechosos.
De acuerdo con lo informado por CNN, los presuntos relacionados con el asesinato serían dos personas que entraron en la casa del locutor, al igual que el conductor que, tras el ruido, procedió a emprender la huida.
Algunas manifestaciones de rechazo al asesinado del locutor señalan que Filipinas sería un país de alto riesgo para el ejercicio del periodismo. CNN recuerda que esa nación ocupa el puesto 132 entre 180 países, en el famoso Índice de Libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.
Las delicadas imágenes del momento exacto en el que ocurrieron los hechos, rodaron por las redes sociales.
El New York Times también registró el asesinado de Jumalón y dijo en la publicación, que la policía había descrito a la víctima como “un hombre de complexión media que vestía una gorra roja, una camiseta verde y pantalones negros. El señor Jumalon transmitió sesiones de su programa desde una cabina de radio en su casa a una cadena de radio y a los seguidores de su página de Facebook, llamada 94.7 Gold FM Calamba. Su última transmisión en vivo había desaparecido de su página el lunes, pero las imágenes del ataque que circulaban en línea parecían mostrar a Jumalon haciendo una pausa durante la transmisión, antes de que sonaran dos disparos”.