Mundo
“Los tanques Abrams de Estados Unidos arderán”, Rusia sin temor ante las nuevas armas que tiene Ucrania
En meses pasados, el gobierno de Rusia aseguró haber capturado tanques Leopard y Bradley, también donados por países aliados.
Las amenazas por parte de Rusia hacia Estados Unidos cada vez son más serias y contundentes. Una de ellas acaba de llegar y tiene que ver sobre los tanques estadounidenses Abrams recién entregados a Kiev.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov prometió el martes 26 de septiembre que estos tanques “arderán” y que su llegada al campo de batalla “no cambiará la relación de fuerzas” entre los ejércitos ruso y ucraniano.
“Los tanques Abrams son armas serias pero también arderán”, afirmó a la prensa, retomando la advertencia del presidente ruso en el momento de la entrega de los primeros tanques a Ucrania. “Todo esto no puede en ningún caso afectar la esencia de la ‘operación militar especial’ y su resultado”, aseguró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“No existe [...] un tipo de arma que pueda cambiar la relación de fuerzas en el campo de batalla”, agregó el alto funcionario del gobierno Putin.
Tendencias
A través de estas nuevas entregas a Kiev, “los estadounidenses continúan incrementando su implicación directa en este conflicto”, pero el ejército ruso consigue sin embargo “contrarrestar” los ataques del ejército ucraniano, enfatizó Peskov.
El lunes 25 de septiembre llegaron los primeros tanques estadounidenses Abrams a Ucrania, con los que su ejército espera dar nuevo impulso a la lenta contraofensiva contra las tropas rusas.
“Buenas noticias del ministro (de Defensa, Rustem) Umerov. ‘Los Abrams ya se encuentran en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas’”,aseguró el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un comunicado en redes sociales.
La entrega de estos tanques fue anunciada la semana pasada por el presidente estadounidense Joe Biden en ocasión de una visita a la Casa Blanca de Zelenski en busca de un apoyo adicional en plena contraofensiva ucraniana para liberar los territorios ocupados por Rusia.
Estados Unidos prometió a Ucrania 31 tanques Abrams, equipados con municiones de uranio empobrecido de 120 mm. Esas municiones pueden perforar los blindados pero también son controvertidos a raíz de los riesgos tóxicos para los militares y su población.
Rusia ya ha destruido tanques Leopard y Bradley que han sido donados a Ucrania
Desde los altos mandos militares rusos se reveló que el ejército ha capturado varios tanques alemanes Leopard y vehículos de combate de infantería estadounidenses Bradley. También se divulgaron imágenes de soldados rusos inspeccionando los aparatos suministrados a Ucrania por países occidentales.
“Tanques Leopard y vehículos de combate de infantería Bradley. Estos son nuestros trofeos. Equipo de las fuerzas armadas ucranianas en la región de Zaporiyia”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Agregó que los aparatos de fabricación occidental fueron capturados en la batalla por soldados rusos.
“Algunos de los vehículos tienen los motores en marcha, lo que indica que la batalla fue de corta duración y que las tripulaciones ucranianas huyeron”, afirmó la cartera de defensa rusa.
El anuncio ruso se da en el contexto de violentos combates, en especial en el sur de Ucrania, donde las fuerzas de Kiev lanzaron una contraofensiva a las primeras posiciones ocupadas por las tropas de Moscú.
Es amplio el armamento que ha recibido Ucrania por parte de los países que conforman la Otan y de otros aliados para ayudar a repeler la invasión de Rusia que inició en febrero de 2022.
Con información de AFP