Mundo
Luto en el mundo del cómic, falleció Francisco Ibáñez el creador de ‘Mortadelo y Filemón’
‘Mortadelo y Filemón’ es una tira cómica española con reconocimiento a nivel mundial.
El dibujante español Francisco Ibáñez, creador del cómic sobre los torpes superagentes “Mortadelo y Filemón”, murió este sábado a los 87 años, anunció su editorial.
“Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana, ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez”, escribió la editorial en Twitter.
Nacido en Barcelona (noreste) el 15 de marzo de 1936, año que estalló la Guerra Civil, Ibáñez publicó en 1958 su primera historieta de “Mortadelo y Filemón”.
A partir de ahí creó otros personajes como “La familia Trapisonda”, la comunidad de vecinos del “13, Rue del Percebe”, “El botones Sacarino”, el miope “Rompetechos”, o los fontaneros “Pepe Gotera y Otilio”.
Tendencias
Fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001.
Su último libro se publicó este año, “Mortadelo y Filemón. Mundial de baloncesto 2023″.
¿Cuál es el origen de la historieta de Mortadelo y Filemón?
Mortadelo y Filemón es una de las historietas más populares y queridas en el mundo de la cultura popular, esta serie logró cautivar a varias generaciones con su humor absurdo, personajes carismáticos y aventuras cómicas.
La historieta hizo su primera aparición en el año 1958 en las páginas de la revista “Pulgarcito”, una publicación infantil muy popular en España. En sus primeras historietas, los personajes tenían un aspecto más caricaturesco y el estilo de humor se basaba principalmente en gags visuales y situaciones absurdas.
El dúo protagonista estaba compuesto por Mortadelo, un agente secreto con la habilidad de cambiar de forma, y Filemón, su compañero y jefe en la agencia de espionaje T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). Juntos, se enfrentaban a villanos extravagantes y vivían situaciones cómicas que les llevaban a resolver casos peculiares.
A lo largo de los años, Mortadelo y Filemón sufrieron una evolución tanto en su apariencia como en el estilo de humor que ofrecían sus historias. En los años 70, Ibáñez decidió modificar el diseño de los personajes, dándoles una apariencia más realista y detallada.
Con esta estética autor se permitió explorar diferentes expresiones y gestos cómicos, para así brindarle nuevos toques de humor a la narrativa que se presentaba en las viñetas.
Ibáñez también fue refinando su estilo, introduciendo un humor más inteligente y satírico. Aunque se mantenían los gags visuales y situaciones absurdas, también se añadieron críticas sociales y referencias a la actualidad política y cultural.
Esta combinación de elementos hizo que la serie fuera atractiva tanto para niños como para adultos, y contribuyó a su popularidad duradera.
Éxito internacional y adaptación cinematográfica
Mortadelo y Filemón trascendió las fronteras de España y se convirtió en un éxito internacional. Las historietas fueron traducidas a varios idiomas y publicadas en diferentes países, ampliando así su base de seguidores en todo el planeta.
La relación entre Mortadelo y Filemón, así como su enfoque humorístico universal, facilitó que los lectores de diferentes naciones aceptaran la propuesta creada por un dibujante español.
Además de las historietas, Mortadelo y Filemón también llegaron a la pantalla grande en varias adaptaciones cinematográficas. La primera película, titulada “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, estrenada en 2003, que fue un éxito de taquilla en España.
Otras películas siguieron, como “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” en 2014, consolidando aún más la popularidad de los personajes.
La historieta de Mortadelo y Filemón ha dejado un legado duradero en el mundo de las tiras cómicas con toques de humor. La capacidad de Ibáñez para generar personajes icónicos y situaciones graciosas inolvidables ha dejado una huella imborrable en la cultura popular.
Estos agentes especiales se han convertido en símbolos del humor español y siguen siendo muy queridos por generaciones de lectores. La serie ha trascendido el tiempo y sigue publicándose regularmente, con nuevas historias que mantienen viva la esencia original de los personajes.
*Con información de AFP