Mundo

Maduro arremete contra el presidente de Guyana y lo llama “el Zelenski del Caribe”

El líder del régimen de Miraflores volvió a hablar acerca de sus intenciones expansionistas hacia la región del Esequibo.

7 de marzo de 2025, 11:12 a. m.
Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana.
Nicolás Maduro, dictador de Venezuela y Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana. | Foto: The Associated Press - AFP

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este jueves a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, a una reunión para tratar la controversia territorial entre ambos países y lo llamó “Zelenski del Caribe”, al compararlo con Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, país en guerra con Rusia. El mandatario venezolano ha manifestado su apoyo al líder ruso y su condena al ucraniano.

El dictatorial mandatario hizo esta declaración en medio de un nuevo episodio de tensiones, tras la denuncia de Ali el fin de semana sobre una incursión de un buque militar venezolano en “aguas de Guyana” que Venezuela defiende como propias. La Fuerza Armada venezolana negó la incursión, mientras Maduro acusó a Guyana de tener una actitud “guerrerista” contra su país.

Los dos países disputan el territorio del Esequibo, una región de 160.000 km² rica en recursos minerales, desde hace más de un siglo, pero la controversia se avivó en 2015 cuando la gigante estadounidense ExxonMobil descubrió yacimientos petroleros y la cual Guyana ha inició su explotación. ​

Maduro celebró la inhabilitación de María Corina Machado y retó a Estados Unidos, que amenaza con sanciones.
Nicolás Maduro volvió a amenazar a Guyana en sus declaraciones. | Foto: AFP

“Yo he pedido se convoque de inmediato, desde hace ya 5 días atrás, una reunión del acuerdo de Argyle para cara a cara demostrarle a él (Irfaan Ali) cómo está violando las leyes internacionales y cómo está utilizando el mar por delimitar”, dijo Maduro en su programa de radio al referirse al mecanismo que firmó junto a su par guyanés en San Vicente y Las Granadinas en diciembre de 2023.

En el documento, ambos presidentes pactaron que sus gobiernos “directa o indirectamente” no harán uso de “la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia”, pero sin asegurar nada sobre una posible solución a la crisis diplomática que tienen desde hace 10 años.

Maduro insistió en acusar a Guyana de haber “entrado en una espiral guerrerista contra Venezuela” y señaló que por ello “es totalmente acertado calificar al presidente de Guyana como el Zelenski del Caribe”, aludiendo a la guerra en Ucrania, en la que ha mostrado su respaldo al presidente ruso Vladimir Putin.

Cataratas Kaieteur en el río Potaro en el Parque Nacional Kaieteur, Guyana, Sudamérica. La cascada más grande del mundo en altura y volumen.
El Esequibo es una fuente grande de petróleo para la región, lo cual provocó los intereses de Maduro. | Foto: Arterra/Universal Images Group v

“El señor Irfaan, presidente de Guyana, debe rectificar de inmediato y dejar de provocar a Venezuela, dejar de violar las leyes internacionales, sentarse, hablar cara a cara conmigo. ¿O es que tiene miedo?”, apuntó Maduro. Guyana asegura que el Esequibo forma parte de su territorio, basado en un laudo arbitral de 1889, y pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratificarlo.

Venezuela rechaza la jurisdicción del organismo en el caso y reivindica un acuerdo de 1966, antes de la independencia guyanesa, que anuló ese laudo y establecía bases para una solución negociada. Georgetown informó más temprano sobre una petición a la CIJ de medidas de protección ante el llamado de Venezuela a elecciones en el Esequibo.

*Con información de AFP.

Noticias relacionadas