Mundo
Maduro llama “imbécil” a Marco Rubio luego de que diera dura advertencia a la dictadura
El fuerte cruce de palabras se dio luego de que el funcionario estadounidense, desde Guyana, amenazara a la dictadura en caso de que quisiera invadir el territorio que reclama como suyo.


El dictador venezolano Nicolás Maduro respondió este jueves a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien advirtió sobre una posible intervención militar si Venezuela tomaba medidas para defender su reclamación sobre el Esequibo. En su habitual tono beligerante, Maduro desestimó la advertencia con insultos y acusaciones sin fundamento.
Maduro a Marco Rubio: “IMBÉCIL”
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) March 27, 2025
Por allí salió el imbécil amenazando a Venezuela desde Guyana, imbécil a Venezuela no la amenaza nadie, IMBÉCIL”. pic.twitter.com/nCmIl3VnIO
“Imbécil, a Venezuela no la amenaza nadie”, exclamó el dictador en un evento realizado en el estado Miranda, donde supervisaba un programa de su régimen relacionado con el llamado “Sistema de Gobierno Popular y Comunal”. Como es costumbre, aprovechó la oportunidad para atacar a la oposición venezolana y a líderes internacionales.
Maduro también criticó a Rubio asegurando que “jamás en su vida ha presenciado o participado en una asamblea popular como las que estamos supervisando en esta Comuna en Petare”. Además, reiteró su conocida retórica contra la líder opositora María Corina Machado, a quien llamó “sayona” y acusó de seguir órdenes del funcionario estadounidense. “Todo se lo consulta a Marco Rubio, y más temprano que tarde ella tendrá que responderle al pueblo por sus acciones en contra del país”, afirmó.
“Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil (…), sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos. No terminaría bien”, fueron las declaraciones del secretario de Estado desde el país vecino de Venezuela, que enojaron a Maduro.
Lo más leído

El dictador pidió a sus seguidores “cuidar y defender la paz de la patria” y mantenerse alertas ante supuestas conspiraciones extranjeras, en un intento más de avivar el discurso de victimización que ha caracterizado su gobierno.
Desde Guyana, Rubio aseguró que “tenemos una Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana”. Además, calificó a Venezuela como una amenaza liderada por “un dictador que hace reclamos territoriales ilegítimos”.
En su intervención, Maduro también lanzó acusaciones contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien calificó de “nazi-fascista”. El dictador venezolano hizo referencia a la detención de migrantes venezolanos en El Salvador, quienes fueron deportados desde Estados Unidos, y acusó a Bukele de secuestrar a estos ciudadanos.
“Hubo muchachos que se fueron a buscar una mejor vida y ahora ustedes ven cómo los nazis del norte los agreden y los secuestran. Han pasado 12 días desde que los secuestraron y El Salvador no ha dado la lista de las personas que tienen secuestradas en las cárceles. ¿Eso se llama democracia, justicia? Eso se llama nazi, fascismo; Bukele es un nazi-fascista”, sentenció.

Maduro aseguró que un grupo de abogados que representa a los familiares de los migrantes detenidos no ha tenido acceso a información sobre su situación, insinuando una supuesta violación de derechos humanos. Además, vinculó la situación con la oposición venezolana y con Rubio, argumentando que el modelo de Bukele es el mismo que la derecha internacional quiere imponer en Venezuela.
“Ese es el modelo que la derecha quiere para nuestro país, y no lo permitiremos”, advirtió, en un nuevo intento por desacreditar a sus adversarios políticos y justificar las acciones de su régimen.