MUNDO
Maduro muestra su apoyo a Al-Ássad ante la ofensiva yihadista en Siria
Las tensiones continúan mientras que los ataques de rebeldes han derivado en combates principalmente en Alepo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha mantenido una conversación telefónica con su par sirio, Bashar al-Ássad, en la que ha aprovechado para trasladarle el apoyo de Caracas ante la ofensiva lanzada por rebeldes y yihadistas sobre la provincia siria de Alepo.
“Maduro ha afirmado que el Gobierno y la población de Venezuela apoyan a Siria en su lucha contra el terrorismo y sus países patrocinadores”, aseguró el Ministerio de Defensa de Siria en un comunicado difundido en su perfil oficial en la red social Facebook.
Así las cosas, Maduro ha acusado a Estados Unidos y sus aliados occidentales de tratar de “debilitar a Siria”, a lo que Al-Ássad ha respondido que “el destino de los pueblos independientes es confrontar los planes de Estados Unidos en contra de ellos”.
La ofensiva de rebeldes y yihadistas, encabezada por el grupo de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), ha derivado en combates principalmente en Alepo, epicentro de una nueva escalada que ha vuelto a poner en jaque al país. Damasco ha respondido apoyándose también en sus países aliados y, de hecho, el Ministerio de Defensa sirio ha confirmado la implicación de fuerzas rusas en los ataques.
Tendencias
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado “intensos bombardeos” de Siria y Rusia contra zonas controladas por los rebeldes en la provincia de Idlib, Alepo y Hama, y ha afirmado que los aviones de combate sirios habrían vuelto al uso de ‘barriles bomba’, tal y como hicieron en etapas previas de la guerra.
Además, el Observatorio ha elevado a cerca de 450 los muertos desde el inicio de la ofensiva, 57 de ellos civiles. Según el Ministerio de Defensa sirio, más de 400 “terroristas” han sido “eliminados” en las últimas 24 horas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, está “alarmado por la reciente escalada de violencia en el noroeste de Siria” e insta al “cese inmediato de las hostilidades”, dijo este lunes su portavoz.
“Todas las partes deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles y las infraestructuras civiles, así como permitir el paso seguro de los civiles que huyen de las hostilidades”, afirmó Stéphane Dujarric.
Con un conflicto que dura ya casi 14 años, los sirios “merecen un horizonte político que les conduzca a un futuro pacífico, no más derramamiento de sangre”, insistió el portavoz.
Por primera vez desde el inicio de la guerra civil en 2011, el régimen ha perdido el control total de Alepo, la segunda ciudad de Siria, un importante revés infligido por una coalición de grupos rebeldes dominada por islamistas radicales de Hay’at Tahrir al-Sham, entidad sujeta a sanciones del Consejo de Seguridad.
En respuesta, la aviación siria y rusa bombardearon zonas controladas por estos grupos en la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, y en la vecina Alepo, matando a 15 civiles, entre ellos niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
*Con información de Europa Press.