Mundo
Magnate planea viaje en submarino para ver los restos del Titanic, después de la implosión del sumergible OceanGate hace un año
El hombre espera que la misión recientemente anunciada demuestre que el buceo en aguas profundas es seguro.
Un magnate norteamericano quiere visitar los restos del Titanic en un intento de disipar los rumores y temores sobre el buceo en aguas profundas después de que el sumergible OceanGate implosionara y acabara con la vida de sus tripulantes.
Se trata de Larry Connor, quien habría contratado a la marca especialista en submarinos, Triton, para cumplir su objetivo en el verano de 2026. El proyecto fue llamado “El Explorador-Regreso al Titanic” y se trataría de uno de sus modelos 4000/2, construido específicamente para esta misión.
El multimillonario también es astronauta certificado por la Nasa y había expresado su preocupación por la disminución de la inversión en la investigación y exploración de los océanos profundos. El cuestionamiento lo hizo algunos días después de la tragedia del OceanGate.
La inmersión será coordinada por Patrick Lahey, uno de los buceadores más experimentados del mundo y cofundador y director ejecutivo de Triton Submarines. Anteriormente calificó el sumergible involucrado en el desastre del OceanGate como “una monstruosidad”, según el medio especializado Boat, que citó una entrevista con Lahey en la que recordó haberle pedido a su amigo Paul-Henri Nargeolet, quien murió en el incidente, que no buceara en el sumergible OceanGate no certificado.
Tendencias
Larry Connor tiene un patrimonio de alrededor de 2.000 millones de dólares gracias a su empresa Connor Group, que invierte en edificios de apartamentos de lujo y luego los vende después de un promedio de cinco años y medio.
El millonario fundó la empresa en Dayton, Ohio, en 1991, y ahora tiene una cartera de 51 edificios de 5.000 millones de dólares en 12 estados, desde Colorado hasta Florida.
Connor tiene una trayectoria filantrópica y fundó Kids and Community Partners con Christine, su esposa durante 34 años, que ayuda a niños desfavorecidos. También ha utilizado su riqueza en exploraciones extremas en el pasado, participando en la misión Ax-1 de Axiom Space a la Estación Espacial Internacional en 2022.
El magnate está decidido a llevar un sumergible para dos personas a las profundidades de un naufragio titánico para mostrarle a la gente de todo el mundo que “si bien el océano es extremadamente poderoso, puede ser maravilloso y divertido, y realmente cambiar la vida si lo haces de la manera correcta”, le dijo a The Wall Street Journal.
Él y Lahey han trabajado juntos anteriormente buceando en algunas de las profundidades más profundas del océano. Los clientes de Triton ya han realizado varias inmersiones este año, desde explorar la Fosa de las Marianas, la Gran Barrera de Coral y el océano Ártico.
A pesar de la catastrófica implosión de OceanGate en junio pasado, la pareja pretende demostrar al mundo que una expedición de este tipo se puede llevar a cabo en forma segura.
Sus operadores insisten en que su sumergible es más seguro que el Titan, que fue criticado por no tener una certificación oficial de seguridad, según el Daily Mail.