Mundo
Marco Rubio prohíbe los pasaportes con marcación ‘X’: solo se aceptan dos géneros
Estados Unidos no reconocerá los pasaportes que están marcados con una “X” en el género.
Luego de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, emitió una orden ejecutiva que establece que, a partir de ahora, es “política de Estados Unidos reconocer dos sexos: masculino y femenino”. A esto, el recién posesionado secretario de Estado, Marco Rubio, descartó las solicitudes de pasaportes estadounidenses que tenían la opción de marcar una X en su identidad de género.
El jueves, 23 de enero, el Departamento de Estado fue informado, mediante un comunicado interno, sobre la orden de que “se utilice el sexo, y no el género” a la hora de expedir documentos oficiales, tales como pasaportes o registros de nacimiento en las embajadas y consulados estadounidenses en países extranjeros. Además, la orden expresa “suspender cualquier solicitud que solicite un marcador de sexo X”, y “suspender cualquier solicitud en la que la que el solicitante busque cambiar su marcador de sexo”.
Los pasaportes, que ya han sido expedidos con la marcación X antes de esta orden, no serán retirados, pero no será posible para las personas renovar sus documentos con la misma marcación, deberá elegir entre femenino o masculino. La orden que estableció Trump decía que “los sexos no son cambiantes”, y que el término se refiere a “la clasificación biológica inmutable de un individuo”. Asegura que ‘sexo’ no es sinónimo de ‘identidad de género’.
La medida de implementar la opción de marcar X en la identidad de los pasaportes, fue expedida por el ex secretario de Estado, Antony Blinken, en abril del 2022, bajo el mandato del expresidente Joe Biden. Una decisión bien recibida por la comunidad LGBTIQ+ del país norteamericano que, junto con organizaciones de derechos civiles, ejercieron presión durante casi un año para obtener el reconocimiento inclusivo de las personas no binarias e intersexuales.
Lo más leído
La marcación X incluía “identidad de género no especificada u otra identidad de género”. “El Departamento está implementando un precedente como la primera agencia del gobierno federal en ofrecer el marcador de género X en un documento de identidad”, dijo Blinken en marzo del año pasado, refiriéndose a esta medida como un “hito” para servir a los estadounidenses, independiente de su identidad de género.
Los ciudadanos estadounidenses no binarios, intersexuales y otros que no se identifican con las normas de género, pudieron cambiar su identidad en los pasaportes marcando ‘X’. Además otras agencias, como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, también facilitaron en los documentos la opción de marcar ‘X’ para las personas que no están conformes con su género.