Mundo

María Corina Machado estalla por asedio a la Embajada de Argentina en Venezuela: “El mundo democrático debe actuar ya”

La dirigente opositora describió la difícil y angustiante situación que enfrentan los seis opositores refugiados en la embajada argentina.

Redacción Mundo
1 de diciembre de 2024
María Corina Machado, líder opositora venezolana.
María Corina Machado, líder opositora venezolana. | Foto: AFP

Es compleja la situación que se vive en la Embajada de Argentina que está ubicada en la ciudad de Caracas, Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro ha intensificado el asedio y ha desplegado todo tipo de acciones que lo tienen en la mira de la comunidad internacional.

Ante esto, la líder opositora María Corina Machado hizo un llamado y dejó en claro que lo que ocurre es una verdadera tortura contra el pueblo del presidente Javier Milei. A través de su cuenta de X, antes Twitter, Machado estalló contra el Gobierno de Maduro.

“Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Lo que ocurre hoy en la Embajada de la Argentina en Caracas, bajo protección de Brasil, es tortura en territorio argentino”, escribió.

Pese a que la Embajada está siendo protegida por Brasil, la dictadura ha desplegado todo tipo de acciones para incomodar a los opositores que permanecen allí resguardados. María Corina denunció algunas de las represalias que se han tomado y pidió a la comunidad internacional tomar medidas lo más rápido posible.

   La dictadura de Nicolás Maduro está persiguiendo a políticos, defensores de Derechos Humanos y a periodistas que denunciaron el fraude electoral.
El gobierno de Maduro ha negado que esto sea verdad. | Foto: ap

“Nuestros compañeros permanecen aislados, sin agua, sin luz y rodeados por fuerzas del régimen que intensifican el acoso. ¡El mundo democrático debe actuar YA!”, escribió.

Según denuncias de los asilados, las autoridades cortaron el servicio eléctrico y de agua e impidieron el paso de un camión de agua potable a la residencia. De hecho, la misma cancillería Argentina sentó su voz de protesta por los actos de “hostigamiento e intimidación” contra su Embajada y exigió a Venezuela emitir “los salvoconductos necesarios” para que los opositores refugiados puedan dejar el país.

Pese a toda la evidencia con la que se cuenta, el gobierno venezolano ha negado que esto sea verdad y hasta el ministro del Interior, Diosdado Cabello, uno de los hombres más cercanos a Maduro, habló de la situación en modo de burla.

“Que paguen la luz, que paguen los servicios, nosotros no le vamos a regalar nada”, dijo en una rueda de prensa.

La residencia de la embajada argentina es custodiada por Brasil desde el pasado 1 de agosto, cuando Venezuela rompió relaciones con Argentina por su postura sobre las cuestionadas elecciones en las que fue proclamado Nicolás Maduro como presidente reelecto entre denuncias de fraude.

La líder de la oposición María Corina Machado observa con una mano en el pecho durante una protesta contra el resultado de las elecciones presidenciales del 30 de julio de 2024 en Caracas, Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de 2024 sobre su rival, Edmundo González.
Machado hizo un llamado a la comunidad internacional para que preste atención a esta situación. | Foto: Getty Images

La situación de “asedio” se ha presentado en varias ocasiones. El último ocurrió en septiembre, cuando Caracas anunció su decisión de revocar el permiso a Brasil para representar a Argentina.

El gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva, que se ha negado a reconocer a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, dijo posteriormente que seguirá defendiendo los intereses de Argentina.

Esta situación se presenta al tiempo que el régimen ha desplegado otras acciones en contra de la oposición, especialmente contra sus líderes. En las últimas horas, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), asediaron la casa de Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado.

Pese a las múltiples artimañas que ha utilizado la dictadura, la oposición ha dejado en claro que continuará en la lucha por lograr un país libre y esperan que Edmundo González viaje a Venezuela en enero y se posesione como presidente de ese país, algo que por el momento el Gobierno ha asegurado que no dejara que suceda.