Mundo
María Corina Machado le habla a Venezuela tras investidura de Maduro: “Se consolida un golpe de Estado”
La líder venezolana habla por primera vez tras lo que fue la juramentación del dictador.
Horas después de lo que fue el polémico juramento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela ante la Asamblea Nacional, María Corina Machado habló por primera vez acerca de lo que harán la oposición y el presidente electo Edmundo González tras la investidura.
La líder venezolana, quien permanece en un lugar desconocido debido a las acciones que ha mantenido el régimen en su contra, aseguró que se perpetró un nuevo “golpe de Estado” y se mostró orgullosa de las manifestaciones que se realizaron este jueves en varias zonas del país.
“Hoy dejo un registro para nuestra historia de la libertad de Venezuela. Ayer, 9 de enero, centenares de miles de venezolanos salimos a la calle con coraje y con un profundo amor”, dijo en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Machado explicó que fueron más de 180 protestas las que se vivieron en medio de la lucha por lograr una Venezuela libre, pero también hubo movimientos en más de 150 ciudades en todo el mundo. “Cada uno de los venezolanos que salió a las calles representa lo mejor de lo que somos”, señaló.
Lo más leído
“Yo lo vi junto a ustedes. Ese río crecido tricolor es lo más poderoso que he visto y me llena de orgullo, porque a pesar del despliegue de una fuerza represiva brutal, derrotamos el miedo. Ayer se ratificó mi profunda confianza de que la libertad está cerca”, comentó.
La líder venezolana afirmó que la dictadura de Maduro perdió y se le notó el temor, mismo que los llevó a militarizar la ciudad de Caracas. “Es una demostración de cuánto miedo le tiene al pueblo”, manifestó.
Seguidamente, se refirió a la investidura del dictador, acto que se realizó ante la Asamblea Nacional. “Maduro consolida un golpe de Estado. Frente a los venezolanos y frente al mundo, decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución Nacional, la pisotean”, puntualizó.
Al tiempo, cuestionó la presencia de los dictadores de Cuba y Nicaragua, quienes incluso en su momento felicitaron y abrazaron a Maduro en medio del evento que se hizo en Caracas. “Maduro hoy no se puso la manga en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete, que cada día le apretará más”, apuntó.
“Ayer Venezuela vio el coraje desplegado por todo el país. Hoy el mundo ve el miedo encerrado en un salón. No tengan duda, esto se acabó”, agregó.
El secuestro
Por otra parte, María Corina habló de lo que fue su retención durante este jueves y cuando se encontraba en una manifestación en Caracas. “Nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana, tenían armas largas afuera”, relató.
En ese momento, afortunadamente pudieron pasar a los agentes, pero un poco más adelante escuchó varios disparos y nuevamente fueron interceptados. “Por detrás fui brusca y fuertemente agarrada de la moto y me montaron en el medio de dos hombres”, explicó.
“Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda”, sentenció.
En medio del trayecto, según contó, escuchó cuál era su primer destino y, tras llegar muy cerca de esa zona, se detuvieron de manera repentina y le comunicaron que les habían dado la orden de dejarla libre. “Para poderme ir, me pidieron que grabara un video como una fe de vida”, señaló.
“Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente. Fue entonces cuando me enteré de que al conductor de una de las motos que me acompañaba lo habían herido en una pierna cuando los efectivos de la Policía nos dispararon”, indicó. A este sujeto, de acuerdo con el relato de la líder venezolana, se lo llevaron preso.
Machado precisó que actualmente se encuentra bien y a salvo, pero sostuvo que tiene algunos golpes y dolores en su cuerpo. “Lo que me pasó ayer demuestra las profundas contradicciones que hay dentro del régimen, su actuación errática es otra demostración de cómo están divididos por dentro”, señaló.
La líder política aseguró que la libertad también se pudo lograr, en gran parte, gracias a las presiones que llegaron de la comunidad internacional, diferentes países sentaron su voz de protesta para que no le pasara nada y le respetaran la vida, por lo cual agradeció.
“A partir de hoy, arreciará aún más la presión hasta hacerle entender a Maduro que esto se acabó”, comentó.
De la misma forma, confirmó que el régimen desplegó una brutal represión en medio de las marchas de este jueves y capturó a cerca de 20 líderes de la oposición. “Ellos son nuestros héroes y a todos los vamos a liberar”, sentenció.
Sobre el presidente electo Edmundo González, María Corina explicó que han mantenido una gran comunicación en los últimos días y, por lo mismo, acordaron lo que harán tras la investidura de Maduro.
“Edmundo vendrá a Venezuela para juramentarse como presidente constitucional en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas”, reveló.
“En su paranoia delirante, el régimen no solo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea. Hemos evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela”, añadió.
María Corina precisó que ella misma le hizo el pedido a González para que no viaje a Caracas, debido a que podría poner en riesgo su vida. “Su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia, que está muy cerca”, explicó.
“Venezolanos, Maduro no podrá gobernar a la fuerza a una Venezuela que decidió ser libre. Nuestro país está más unido que nunca en su elección política y en sus hogares. Ayer demostramos que no tenemos miedo, y yo sé que cada vez seremos muchos más en las calles de Venezuela y el mundo”, agregó.
Finalmente, les envió un contundente mensaje a los ciudadanos: “Le pido a cada venezolano que ejerza con fuerza su derecho a protestar”.
“Maduro consolidó el golpe de Estado, la violación a nuestra Constitución, es hora de hacer lo que sea necesario para restituirla. Gloria al bravo pueblo”, concluyó.