Mundo
María Corina Machado le dice al mundo: “Algunas personas hablan de la invasión a Venezuela, pero Venezuela ya ha sido invadida”
La Nobel de Paz finalmente dio su esperada rueda de prensa. “Estoy convencida de que la paz, en última instancia, es un acto de amor. Y eso es lo que me trajo aquí”, dijo.
Siga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

La esperada intervención de María Corina Machado llenó de nuevo de ilusión a quienes llevan años esperando un cambio en Venezuela. El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, comenzó la esperada rueda de prensa en la que la nobel entregó sus primeras declaraciones con un mensaje muy poderoso.
El alto funcionario aseguró que aunque María Corina estuvo ausente en la ceremonia de entrega del galardón y en sus eventos posteriores, su presencia había sido tremenda, ya que fue muy bien representada por su hija, Ana Corina Sosa.

Machado dio unas declaraciones relativamente cortas y luego respondió las preguntas de la prensa. “Tengo mucha esperanza. Venezuela será libre y convertiremos a nuestro país en un faro de esperanza”, dijo emocionada.
"Estoy convencida de que la paz, en última instancia, es un acto de amor. Y eso es lo que me trajo aquí: el amor de millones de venezolanos por nuestro país, por la libertad y por nuestros hijos", María Corina Machado en su primera rueda de prensa en Oslo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/hOZl2hZZnI
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 11, 2025
La premio nobel aseguró que sueña con darles la bienvenida a esos millones de venezolanos que tuvieron que huir a otros países que les dieron refugio, como lo hizo hace décadas su patria a personas de otras nacionalidades. “Para tener paz se necesita democracia. La democracia es el sistema que permite la paz en una sociedad. Pero no se puede tener democracia sin libertad”, manifestó.

Machado entregó unas reflexiones sobre la paz y el amor. Describió la libertad como “una decisión individual, una decisión racional”, y enfatizó en que es “la suma de estas decisiones individuales y conscientes la que crea ese ethos colectivo que genera la fuerza, la fortaleza y el coraje para luchar por la libertad, para defenderla cuando la tienes”.
“Ese coraje viene de las cosas que realmente importan en tu vida, las cosas que amas. Y cuando sientes que esas cosas están más en peligro, entonces el coraje crece. Por eso estoy convencida de que la paz, en última instancia, es un acto de amor. Y eso fue lo que me trajo aquí”, agregó.
La laureada agradeció el sacrificio y la valentía de las personas que la ayudaron a hacer el viaje para llegar a Noruega. Y advirtió que no entregará muchos detalles, por ahora, para no ponerlos en riesgo.
También habló de manera conmovedora de sus hijos y de los hijos de tantos venezolanos, cuyas familias se han roto por cuenta de la tragedia que viven: “Queremos que regresen a casa. Y no pararemos hasta que eso ocurra y les demos un país en el que puedan vivir con dignidad, con justicia y con la responsabilidad que viene con la libertad”.
“No pude dormir anoche”, contestó a la primera pregunta sobre cómo han sido sus primeras horas en Oslo. La venezolana aseguró que repasó en su mente una y otra vez todo lo que ha vivido; detalló ese primer momento en que volvió a abrazar a sus hijos al tiempo y con fuerza; el hostigamiento que le ha infligido la dictadura de Nicolás Maduro los había obligado a salir del país. “Ha sido uno de los momentos espirituales más extraordinarios de mi vida... Al final yo soy solo una de las mamás venezolanas que esperaban abrazar a sus hijos y no le había sido posible hacerlo”, reiteró.
"Los abracé a los dos al mismo tiempo, y ha sido uno de los momentos espirituales más extraordinarios de mi vida": María Corina Machado narra el emocionante reencuentro con sus hijos. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/MKUyKfWtO0
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 11, 2025
La segunda pregunta tocó el tema que tiene en ascuas a millones de venezolanos: la presión del gobierno de Donald Trump sobre el régimen venezolano. El periodista le pidió que compartiera qué pensaba sobre una intervención militar a su país por parte de la Casa Blanca.
“Venezuela ya ha sido invadida. Tenemos agentes rusos, agentes iraníes, grupos terroristas como Hezbolá y Hamás operando libremente en coordinación con el régimen”, aseguró.

Inmediatamente, Machado habló también del papel de los grupos armados colombianos en su país. “Tenemos a la guerrilla colombiana, los carteles de droga que han tomado control del 60 % de nuestra población, y no solo en narcotráfico, sino en trata de personas y redes de prostitución. Todo esto ha convertido a Venezuela en el centro criminal de las Américas. Y lo que sostiene al régimen es un sistema de represión muy poderoso y fuertemente financiado", detalló.
"Los abracé a los dos al mismo tiempo, y ha sido uno de los momentos espirituales más extraordinarios de mi vida": María Corina Machado narra el emocionante reencuentro con sus hijos. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/MKUyKfWtO0
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 11, 2025
La nobel recordó los intereses oscuros que sostienen a Nicolás Maduro en el poder. “¿De dónde vienen esos fondos? Del narcotráfico, del mercado negro del petróleo, del tráfico de armas y del tráfico de personas. Necesitamos cortar esos flujos. Y cuando eso ocurra y la represión se debilite, se acabó, porque es lo único que le queda al régimen: violencia y terror”.
“Así que le pedimos a la comunidad internacional que corte esas fuentes, porque los otros regímenes que apoyan a Maduro y su estructura criminal están muy activos y han convertido a Venezuela en un refugio seguro para sus operaciones en el resto de América Latina”, concluyó.

