MUNDO

María Corina Machado podría no recoger el Nobel de Paz: “Mientras Maduro esté en el poder, no puedo dejar el lugar donde me escondo”

La líder venezolana aseguró que hay serias amenazas contra su vida.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

14 de octubre de 2025, 12:10 p. m.
.
Nicolás Maduro y María Corina Machado | Foto: Fotomontaje SEMANA/ Getty

En una conversación con un medio noruego, María Corina Machado aseguró que mientras el régimen de Nicolás Maduro siga en el poder, ella no podrá ir a la ceremonia del Premio Nobel de Paz. “Mientras Maduro esté en el poder, no puedo dejar el lugar donde me escondo porque hay amenazas directas contra mi vida”, aseguró a Dagens Naeringsliv.

La Nobel de Paz de este 2025 habló con varios medios desde que le fue concedido el galardón el viernes pasado. En diálogo con la AFP, Machado ofreció el lunes garantías para que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, pero anticipó su caída con o sin negociación en medio de presiones militares de Estados Unidos.

“La invasión que aquí existe es la de los cubanos, los rusos, los iraníes, Hezbolá, Hamás, los carteles de la droga, la guerrilla de las FARC. Esa es la invasión que hay en Venezuela”, señaló Machado en una videollamada.

La abstención se hace visible en fotos y videos difundidos por la líder opositora.
"Los venezolanos no tenemos armas de fuego, tenemos la palabra, tenemos la organización ciudadana, tenemos la presión, tenemos la denuncia”, dijo Machado a la AFP. | Foto: Getty Images

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que esas estructuras que están, que han saqueado el país y que dejan esa estela de muerte y de dolor, sean desarticuladas y Maduro tiene, en este momento, la posibilidad de avanzar en una transición pacífica”, añadió. “Con negociación, sin negociación (Maduro) va a salir del poder”.

Machado sostiene que Maduro se robó las elecciones del 28 de julio de 2024 y que Edmundo González Urrutia resultó ganador. Lo pinta acorralado, aunque en la televisión estatal el gobernante se muestra sólido.

“Nosotros hemos dicho estar dispuestos a ofrecer garantías, que no haremos públicas hasta tanto nos sentemos en esa mesa de negociación”, añadió. “Si él insiste en aplicar más y más fuerza, las consecuencias serán directamente responsabilidad de él, de más nadie”.

¿Qué consecuencias? “No voy a especular sobre eso. Los venezolanos no tenemos armas de fuego, tenemos la palabra, tenemos la organización ciudadana, tenemos la presión, tenemos la denuncia”.

Machado sostuvo que no tenía en el radar el Nobel de la Paz. Solo lo supo cuando la despertaron con una llamada para anunciarle la noticia.

“Fue una de las sorpresas más grandes que he tenido en mi vida y la verdad es que confieso que hoy, tres días después, todavía lo estoy procesando. Creo que este reconocimiento al pueblo de Venezuela ha sido una inyección de energía”, dijo.

La primera reacción de la Casa Blanca fue crítica, la tildó de politizada. Machado explicó que dedicó poco después el premio al mandatario estadounidense: “Hay un acuerdo generalizado de los venezolanos de reconocer al presidente Trump, lo que consideramos justo y necesario”, indicó.

¿Y no es para pedir una invasión a Venezuela? “Es para transmitirle a él cuánto Venezuela necesita de su liderazgo y de la coalición internacional que se ha configurado (...) que están cortando las fuentes de financiamiento criminal, que son las que sostienen a este régimen”.

Nicolás Maduro tendría un protegido búnker
“Con negociación, sin negociación (Maduro) va a salir del poder”, aseguró la Premio Nobel. | Foto: Getty Images

Y la movilización de tropas al Caribe “es una decisión que ha tomado un país con base en sus estrategias de defensa de seguridad nacional”. “Aquí hay una realidad: quien le declaró la guerra a los venezolanos fue Nicolás Maduro, es quien aplica terrorismo de Estado hacia adentro y narcoterrorismo hacia afuera”, insistió.

Dijo que mantiene comunicación “fluida” con Washington y otros gobiernos de América Latina y Europa. Señaló también que mantiene contacto “cada vez más” con militares, que en público han jurado lealtad a Maduro.

Machado pasó a la clandestinidad hace más de un año, aunque asegura que no lleva la cuenta. “Si algo tuviera que hacer ahorita no es sumar días, sino restar los que quedan, porque no tengo duda alguna que estamos en una cuenta regresiva”.

*Con información de AFP