Mundo
“Mata, encarcela, tortura y lo hace con su propia gente”, embajador de Uruguay vuelve a arremeter contra Maduro y pide contundencia
El representante uruguayo aseguró que “la dictadura busca ganarle tiempo al tiempo negándolo todo”.
El embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, se pronunció nuevamente sobre la situación en Venezuela y criticó las acciones del régimen contra los ciudadanos detenidos de manera ilegal en las últimas semanas.
Sobre los presidentes que han rechazado la situación que vive Venezuela desde el pasado 28 de julio, aseguró que “están intensamente preocupados por lo que está sucediendo, sus cancilleres y todos nosotros”, remarcó.
“Quizá no queríamos reconocer tanta inmoralidad, ahora está más claro que nunca; mata, encarcela, tortura, lastima, y lo hace con su propia gente, la hunden en lo más hediondo de la historia y no tienen límites”, dijo.
Washington Abdala, embajador de Uruguay ante la OEA.
— César Báez 🇻🇪 (@cesarbaezc) August 28, 2024
Este extracto de su intervención el día de hoy marca con mucha claridad lo que la historia demanda de todos en este momento. pic.twitter.com/oMcwNhMF8i
El representante diplomático en la OEA pidió más acción por parte de los países porque “solo con firmeza se trata a esta gente, no tienen ni idea cuando un pueblo está desesperado por la libertad”, aseveró.
Tendencias
Pidió seguir, sumar voces y sumar gente “que aún no está con nosotros (…) la dictadura no tiene vergüenza en matar (…) repetir hasta inundar ese país de río de libertad, solo usamos nuestra voz, nunca usaríamos el arma de la violencia contra nadie, nunca lo hicimos y nunca lo haríamos (...) no vamos a ceder ni un milímetro”, aseguró.
Uruguay aseguró que es solidario con las personas en Venezuela y pidió seguir “militando, reclamando y reprochando con firmeza al tirano; aún es tiempo de soñar y va a llegar la hora en que todos le van a decir: señor dictador”.
Siempre consecuente Washington Abdala, representante de Uruguay ante la OEA y amigo de la causa democrática venezolana.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) August 28, 2024
¡Viva Venezuela Libre! 🇻🇪pic.twitter.com/Ot0cAnUdZp
El pasado 31 de julio, el secretario de la OEA, Luis Almagro, aseguró que va a presentar cargos ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, para que impute y emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro por el “baño de sangre” en Venezuela, donde al menos 11 civiles han muerto en protestas por su reelección.
“Maduro prometió un baño de sangre (...) y lo está haciendo. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro”, escribió el secretario general de la Organización de Estados Americanos en X.
Entre los países que en la OEA votaron a favor de la resolución emitida el mes pasado se destacan Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Uruguay. Bolivia, Brasil y Colombia, entre otros, se abstuvieron, mientras que México y Venezuela no acudieron a la cita.
Centenares de opositores venezolanos protestan este miércoles 28 de julio a un mes de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, que blindó su gabinete con un hombre fuerte al frente del orden público.
Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años en las presidenciales del 28 de julio, que la oposición liderada por María Corina Machado denuncia como fraudulenta y asegura tener las pruebas que demuestran que su candidato Edmundo González Urrutia fue el vencedor de la contienda.
“¡Libertad, libertad! ¡Maduro roba votos y no ganó tampoco!”: fueron consignas de los manifestantes que al mediodía entonaron el himno venezolano a la espera de la líder opositora María Corina Machado, que está en la clandestinidad, pero ha participado en las manifestaciones anteriores.