Mundo
Mediaset podría cerrar acuerdos con el Grupo Prisa para obtener la Cadena Ser
El principal afectado, si se cerrara el trato, sería el grupo Vivendi.
La matriz de Mediaset España, Media For Europe (MFE), ha mostrado su interés en comprar la Cadena Ser, esto si el Grupo Prisa decide poner en venta su unidad de radio. ¿El objetivo?: crecer en España y crear un gran grupo multimedia que cuente con televisión, radio y medios en internet.
Las declaraciones han causado una lluvia de opiniones, ya que fue la misma familia Berlusconi, dueña de MFE, en cabeza del Pier Silvio Berlusconi, la que mostró su interés en este nuevo acuerdo, “que pueda ayudar a la compañía a construir un sistema de medios integrado compuesto por activos de televisión, internet y radio”, dijo el presidente ejecutivo, según reseñó The Objective.
El medio ha logrado confirmar, por medio de fuentes vinculadas a diferentes accionistas, que el grupo italiano le quiere apostar a vincularse directamente en la “guerra accionarial” por la compañía.
“Si Prisa decide vender su unidad de radio (la Cadena Ser), lo evaluaríamos”, afirmó a principios de semana Berlusconi, en declaraciones recogidas por Bloomberg en una emisora de radio.
Tendencias
En una rueda de prensa reciente, el propio Berlusconi aseguró que la compañía quiere construir “un sistema de medios integrado, compuesto por activos de televisión, internet y radio”, y que se están evaluando todas las vías para lograr un acuerdo con la compañía española.
Las fuentes que cita The Objective también han confirmado que es el Grupo Vivendi, que lleva meses preparando la toma de control de Prisa, el principal damnificado en caso de cerrar algún acuerdo con el grupo editor del diario El País de España.
El diario The Objective había advertido hace un año que Vivendi y Prisa habían intentado avanzar en una operación para que las dos compañías pudieran participar en el grupo de medios español, sin embargo, el medio confirmó a través de las fuentes citadas en el artículo que “los editores van por separado”.
Según el periódico El Español, la posibilidad de que Mediaset logre obtener la Cadena Ser no es nueva, pero sí es la primera vez que su interés es conocido por la opinión pública; de hecho, los contactos entre el Grupo Prisa y el grupo italiano han sido muy comunes recientemente, cuenta el medio español.
El Español asegura en su artículo que, en un principio, hace un año exactamente, el grupo MFE mostró su propuesta para hacerse con la Cadena Ser, pero el presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, desistió de inmediato de la propuesta, como tampoco fue aceptada la opción de quedarse con el control de la publicidad de Prisa para ser gestionada con Tele5.
En cuanto a Viviendi, que quiere ser el accionista de control cuando la situación política lo amerite, con un 11,8 % de la compañía, pero hasta que no se lleven a cabo las elecciones en el país no han demostrado su interés en mover sus fichas, como cuenta The Objective.
¿Por qué las elecciones son tan importantes?
Medios locales en España han asegurado que las próximas elecciones en ese país son fundamentales y cruciales para cerrar un acuerdo de cualquiera de las partes con el Grupo Prisa.
Borja Prado, presidente de Mediaset, estaría muy pendiente de los resultados, y de llegar el PP al poder podría ser preocupante para ambas compañías, ya que, según Invertia, Borja Prado es de carácter conservador y tiene buenas relaciones con el Partido Popular.
Si bien no se ha llegado a ningún acuerdo oficial, tanto los italianos como los franceses han sido “vetados” por el actual presidente del Gobierno español, puesto que Moncloa ha considerado un desafío que los medios sean controlados por grupos conservadores, y lo mejor es evitar que tomen el control y cambiar la línea editorial de El País y la Cadena ser, asegura The Objective.