México
Médicos sin Fronteras eleva llamado a las autoridades mexicanas y denuncia difíciles e insalubres condiciones de miles de migrantes
La organización pide tener en cuenta que el perfil del migrante ya no es un hombre joven que viaja solo, sino familias completas que comprenden adultos mayores, mujeres, y niños muy pequeños.
En medio de la evidente crisis derivada de la diáspora migratoria y de los miles de ciudadanos centro y sudamericanos que intentan ingresar diariamente a Estados Unidos a través de la frontera con México, la organización sin ánimo de lucro Médicos sin Fronteras elevó un importante llamado a las autoridades mexicanas abogando porque se trabaja en la mejora de las condiciones que tienen que atravesar los emigrantes que hacen su paso por su país.
La denuncia de Médicos Sin Fronteras advierte que la situación se ha convertido en un hecho generalizado a través de todo el territorio de México, haciendo especial énfasis en sus fronteras, donde advierte que “miles de personas migrantes viven en condiciones precarias e inhumanas”.
En virtud de lo anterior, la ONG ha elevado un compromiso de ampliar su actividad en ese país, invitando a otras organizaciones a que también lo hagan para prestar una mejor atención y acompañamiento médico y psicológico a estas poblaciones en alto estado de vulnerabilidad.
En ese sentido, la ONG refirió que el llamado no va solo dirigido a otras organizaciones, sino que estos esfuerzos también deberían contar con el respaldo de la institucionalidad mexicana, por lo que extienden la invitación a los gobierno federales y regionales para poner la lupa en la situación, advirtiendo que esta se convierte en un problema de grandes dimensiones que debe y requiere con urgencia ser atendida desde la arista humana.
Tendencias
En ese sentido, uno de los llamados más sobresalientes elevados el pasado martes por Médicos sin Fronteras es que “es necesario tener en cuenta que migrar no es un delito”, apuntando a su vez que “las legislaciones restrictivas a la migración y su criminalización solo causan mayor sufrimiento humano y por ello la organización demanda políticas en las que se prioricen la dignidad y la protección de la población migrante”.
Para Médicos sin Fronteras, es lamentable las condiciones insalubres a las que han tenido que ser sometidos miles de personas que simplemente intentan buscar un mejor futuro que el que viven actualmente en sus países de origen, y que para ello se han sometido a peligrosas travesías para llegar a un país que, lamentablemente ha cerrado en la mayoría de los casos las puertas.
Si bien Médicos sin Fronteras ha reconocido el reto que significa actualmente este fenómeno migratorio para México, su llamado es a que el Gobierno no esté ajeno a ellos, y si bien no está en sus manos el brindar garantías para una mejor vida a los migrantes, sí puede abogar por mejores garantías en su ‘tránsito’ por el país, siendo uno de los principales factores el que ya no estén sometidos a ‘factores insalubres’.
En el llamado, la ONG pide al gobierno “ayuda y el traslado de esta población a un lugar habitable en condiciones dignas”.
En su descripción del panorama actualmente vivido en México, Médicos Sin Fronteras ha advertido que “miles de personas, entre ellas mujeres embarazadas y menores de edad, están estancadas en asentamientos en varias ciudades sin servicios básicos sanitarios, de agua o saneamiento, lo que afecta gravemente su salud”.
El comunicado de Médicos sin Fronteras menciona algunos territorios donde la situación sería crítica, como el caso de Chiapas y Oaxaca, donde “niñas y niños muy pequeños se encuentran sin acceso a techo, a comida, a agua, a higiene mínima, a servicios básicos”.
En ese mismo sentido, responsables de la ONG advirtieron que la situación actual, si bien es grave, tiende a empeorar aún más, advirtiendo que se acerca una temporada aún más intensa de lluvias.
Sobre el particular, Médicos Sin Fronteras ha señalado que “las enfermedades que encontramos son fundamentalmente fruto del lugar en el que se ven obligadas a vivir, y del agua que consumen”, señalando que “durante las consultas se registran principalmente casos de diarreas, enfermedades respiratorias y de la piel, que son causadas por las condiciones de vida en el campamento”.
La migración ha evolucionado
En referencia al reto de ser país de paso en el fenómeno migrante, la organización de Médicos sin Fronteras ha advertido que es importante que, desde las autoridades sean conscientes de que “el perfil del migrante ya no es un hombre joven que viaja solo, sino familias enteras, mucho más vulnerables”, acusando en sitios neurálgicos la presencia de “mujeres embarazadas, niños y niñas de pocos meses, adultos mayores … “.
En el panorama identificado, y por lo cual se califica de insalubres las condiciones de los migrantes, la organización no gubernamental ha acusado que “el acceso a alimentos, agua, higiene y letrinas es limitado y deficiente”, señalando que más allá de la salud individual de cada uno de los migrantes, la situación requieren acciones inmediatas para enfrentar el “riesgo de brotes epidémicos”.
De acuerdo con medios locales, recientemente, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; Comar, señaló que basado en sus estadísticas, ha logrado determinar que existe un incremento del 30% de enero a agosto de 2023, en el número de migrantes, siendo en su mayoría personas provenientes de Cuba, Haití y Honduras.