Mundo
Medida histórica: el papa eligió a una mujer para gobernar todo el Vaticano, asumirá uno de los cargos más importantes
La mujer estará a cargo del organismo que ejerce las funciones administrativas de la Santa Sede.

A finales del mes pasado, el papa Francisco anunció que una mujer, Raffaella Petrini, dirigirá a partir de marzo la Gobernación del Estado del Vaticano, el organismo que ejerce las funciones administrativas de la Santa Sede.
“Se ha invertido poco en esto, mucho menos que en la formación del clero, es cierto”, afirmó el líder de los cerca de 1.400 millones de católicos del mundo, recordando que “desde el día del Jardín del Edén mandan ellas”.
La hermana Raffaella Petrini es una monja italiana nacida el 15 de enero de 1969, en Roma. Es miembro de la congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía.
Meet Raffaella Petrini, the First Woman Governor of Vatican City.
— Her Network (@HerNetworkOnlne) February 16, 2025
Recently appointed by Pope Francis, she will serve as the president of the Pontifical Commission for Vatican City State and the Governorate of Vatican City State from March 1, 2025. 👏 💖 pic.twitter.com/oz9wqfSRTg
Estudió Ciencias Políticas en la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali (LUISS) de Roma y obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum).
Lo más leído
El 4 de noviembre de 2021, el papa Francisco la nombró secretaria general del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. En esta posición, fue responsable de la administración y gestión de la Ciudad del Vaticano.
Con este nombramiento, la hermana Petrini se convierte en la primera mujer en dirigir la administración de Ciudad del Vaticano, supervisando áreas como la infraestructura, los museos vaticanos y otros servicios clave.
En enero pasado, Francisco nombró por primera vez en la historia de la Iglesia católica a una monja, Simona Brambilla, para dirigir uno de los “ministerios” del Vaticano.

Se trata del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, a cargo de las órdenes y congregaciones religiosas.
Desde la elección de Francisco en 2013, la proporción de mujeres que ocupan cargos en la Santa Sede y en la administración del Estado vaticano ha aumentado del 19,2 al 23,4 %.
En este sentido, el papa recordó el pasado miércoles que “la misión de las hermanas es servir a los más desfavorecidos y no ser sirvientas de nadie”.
Durante su reunión con 150 miembros de la Compañía de Jesús el año pasado, el papa ha dejado claro que no quiere limitar los debates sobre el papel de la mujer en la Iglesia al “tema del ministerio”, es decir, a su posible ordenación como sacerdotes o diáconos.

*Con información de AFP y Europa Press.