Estados Unidos
¿Mentira o mala memoria? Critican a Joe Biden por presumir de haber dado clases en una universidad en la que nunca lo ha hecho
El incidente se suma a una racha de supuestas mentiras y gestos inusuales que sus detractores aprovechan para poner en tela de juicio su idoneidad para gobernar.
En medio de una racha de actuaciones que resultan poco usuales y que hacen poner en duda su bienestar, el presidente estadounidense vuelve a ser objeto de comentarios desfavorables luego de hacer una evocación que, se dice, no corresponde a la realidad.
El pasado jueves, informó el New York Post, el mandatario recordó cuando solía “enseñar teoría política” en la University of Pennsylvania.
Sin embargo, el tabloide asegura que él nunca ha sido profesor en esa alma máter, que pertenece a la Ivy League, en la que se agrupan las universidades más renombradas de Estados Unidos, como Harvard, Princeton y Yale, entre otras.
Profesor honorario y nada más
El contexto exacto del episodio es un discurso que Biden dio en un community college o colegio universitario de Maryland.
Tendencias
“Nuestra democracia está bajo ataque y tenemos que luchar por ello. Yo enseñé en la University of Pennsylvania por cuatro años y solía dar teoría política. Y, amigos, como ustedes lo saben, cada generación tiene que luchar por la democracia”.
Sin embargo varios medios pusieron en tela de juicio la precisión de estas memorias del presidente.
En sus tiempos de vicepresidente, dijo el Philadelphia Inquirer, Biden fue profesor honorario de la cátedra presidencial Benjamin Franklyn, entre 2017 y 2019.
Sin embargo, ello no implicó dar clases a lo largo del semestre, ni dirigir investigaciones o llevar a cabo tareas administrativas, que son funciones típicas de los formadores universitarios.
El Inquirer afirmó también que él hizo decenas de apariciones públicas en la universidad, pero nada más.
El Post asegura que Biden reportó que recibió 900.000 dólares como pago por el cargo honorario.
El diario también dijo que la Casa Blanca esquivó una pregunta al respecto de las clases en el centro educativo de Pensilvania.
“¿Biden está inventando cosas al azar?”
De todos modos, el incidente surgió un día después de que el palacio presidencial fuera duramente cuestionado acerca de los reciente desatinos del mandatario en sus apariciones en público.
“El presidente ha mentido acerca de estar en la zona cero el día después del 11 de septiembre. Ha dicho falsamente que presenció el colapso de un puente en Pittsburgh y que su padre murió en un hospital días antes de su nacimiento. ¿Qué le pasa al presidente? ¿Está creyendo que cosas que no pasaron pasaron, o simplemente está inventando cosas al azar?”.
El hombre más poderoso del mundo no solo ha sido cuestionado recientemente por la veracidad de sus afirmaciones, sino por comportamientos inusuales, a los cuales ha resultado difícil darles una explicación.
Cuando tenía la palabra, el mandatario estaba usando un tono pausado, pero, abruptamente lo subió e hizo un gesto de ira y desconcierto.
Ello de nuevo puso a circular las suspicacias que algunas voces han planteado acerca de si Biden, de 80 años, no es muy viejo para gobernar.
De hecho, una encuesta de The Associated Press (AP) y el Centro Norc para la Investigación de Asuntos Públicos, arrojó que a 77 % de los consultados les pareció que el experimentado político “está demasiado viejo para ser eficaz durante cuatro años más”.
Como se recuerda, Biden aspira a ser reelegido en las elecciones de 2024.