Mundo
“Migrantes viven en hoteles de lujo”: Trump arremete contra la política migratoria de Biden en primer debate presidencial de EE. UU.
Desde los primeros minutos del encuentro, Trump sacó a relucir el tema migratorio y este apareció en distintos momentos del debate.
El primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, que se disputan su llegada a la Casa Blanca en noviembre próximo, comenzó tal como los analistas esperaban: entre los lapsus del líder demócrata y las fuertes críticas por parte del magnate republicano frente a la política migratoria del actual mandatario estadounidense.
Trump aseguró que Estados Unidos tiene una de las fronteras más peligrosas del mundo. Y subrayó que los migrantes “están matando a nuestra gente en Nueva York, en cada Estado de la nación. Están matando nuestros ciudadanos a niveles nunca antes vistos”.
Enseguida criticó que los migrantes “están viviendo en hoteles de lujo”, haciendo alusión a los albergues que Nueva York habilitó para acoger a los más de 200.000 migrantes que han llegado hasta la Gran Manzana en los últimos dos años.
Biden, por parte, dejó claro que se muestra contrario a “separar niños de sus madres, meterlos en jaulas” y sostuvo que desde llegada a la Casa Blanca se han reducido en un 40 por ciento las entradas ilegales al país. Trump contestó: dijo en un momento del debate que tuvieron “la frontera más segura en la historia y ahora tenemos la peor en la historia. Y la gente se muere en todos lados”.
Tendencias
Para Trump, Estados Unidos está “viviendo en el infierno”. Y cuestionó el accionar del Gobierno Biden en materia migratoria. “Biden no hace nada. Lo único que hace es que nuestro país sea inseguro al permitir que millones y millones de personas entren en nuestras fronteras”, señaló el republicano, quien prometió “hacer a América grande de nuevo”.
En otro momento del debate, no ahorró calificativos contra Biden, a quien calificó como “el peor presidente” que ha visto el país. “Estados Unidos está siendo destruido mientras estamos aquí sentados”, apuntó, refiriéndose, nuevamente, a la llegada de migrantes a ese país.
Trump, sin embargo, no respondió a la pregunta sobre si en un eventual gobierno suyo sacará del país a todas las personas indocumentadas, ni cómo lo haría. Solo subió el volumen de sus ataques y afirmó que quiere sacar a todos los migrantes del país.
El expresidente insistió en su tesis de que los inmigrantes están viviendo en “hoteles de lujo” y que ahora mismo Estados Unidos “no es un país civilizado”: “Estamos viviendo en nidos de ratas, matan a la gente en fronteras, en Nueva York, en California, cada Estado es una frontera por culpa de políticas ridículas”, señaló.
Hay que recordar que los inmigrantes en Estados Unidos proceden principalmente de México, el 21,43 por ciento, India, el 5,38 por ciento y China, el 4,31 por ciento. En los últimos años, el número de inmigrantes que viven en Estados Unidos, ha aumentado en 2.453.959 personas, un 5,09 por ciento.