Mundo
Milicias iraníes amenazan a Estados Unidos en medio de tensiones en el mar Rojo: “No tenemos miedo a la guerra”
Buques estadounidenses han sido objeto de ataques en los últimos días.
El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, advirtió este miércoles (31 de agosto) a Estados Unidos de que “no dejará ninguna amenaza sin respuesta”, en medio del repunte de las tensiones en Oriente Próximo y ante las acusaciones de Washington contra Teherán por los ataques ejecutados por milicias proiraníes contra sus bases en la región.
“A veces los enemigos formulan amenazas e incluso en estos días escuchamos amenazas de funcionarios de Estados Unidos”, dijo. “Les decimos que ya nos han puesto a prueba, nos conocemos y no dejaremos ninguna amenaza sin respuesta”, manifestó, tal y como informó la agencia iraní de noticias Tasnim.
“No estamos buscando una guerra, pero no tenemos miedo a la guerra”, subrayó Salami, quien insistió en que “Palestina está en camino a la victoria” y en que “los sionistas no pueden mantener su pequeño territorio en guerra durante meses y terminarán por perder”.
Horas antes, el representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Amir Said Iravani, recalcó que Teherán “dará una respuesta firme a los enemigos” en caso de que haya un ataque contra el país, al tiempo que negó que Irán y Estados Unidos hayan intercambiado mensajes a través de intermediarios tras el ataque con dron ejecutado durante el fin de semana contra una base en Jordania, que se saldó con la muerte de tres militares estadounidenses, según la agencia Mehr.
Tendencias
Las declaraciones de Salami e Iravani llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el martes que ya decidió cómo responder a dicho ataque, reivindicado por Resistencia Islámica, una organización paraguas de diversas milicias proiraníes. Así, a pesar de que evitó especificar los detalles de esta respuesta, señaló a Irán como “responsable” de lo sucedido, al menos de manera indirecta.
Irán se desvinculó del citado ataque y habló de “acusaciones infundadas” que buscan “arrastrar” a Washington a un conflicto. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, recalcó durante la jornada del lunes que “los grupos de resistencia de la región no reciben órdenes de Irán para sus decisiones y acciones”.
EE.UU. derriba un misil de crucero antibuque lanzado por los hutíes hacia el mar Rojo
Estados Unidos informó de que derribó un misil de crucero antibuque lanzado por los rebeldes yemeníes hutíes hacia el mar Rojo, sin provocar heridos ni daños materiales, tras lo que el grupo confirmó su responsabilidad y afirmó que el objetivo era un destructor estadounidense que se encuentra en la zona.
El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) precisó que el intento de ataque tuvo lugar sobre las 11 p. m., hora local, cuando “los milicianos hutíes respaldados por Irán dispararon un misil de crucero antibuque desde áreas de Yemen bajo su control”.
“El misil fue derribado por el destructor USS Gravely”, señaló el Centcom, que también recalcó que “no hay información sobre heridos o daños materiales”.
Por su parte, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, aseguró en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que el objetivo del ataque, perpetrado con “múltiples misiles navales”, era el propio ‘USS Gravely’. Asimismo, dijo que la acción llega “en apoyo al oprimido pueblo palestino y en apoyo y solidaridad a los hermanos en la Franja de Gaza, así como en respuesta a la agresión británico-estadounidense contra Yemen”.
“Las Fuerzas Armadas yemeníes confirman que todos los buques de guerra estadounidenses y británicos en el mar Rojo y el mar Arábigo que participan en la agresión contra nuestro país están en el punto de mira de nuestras fuerzas y serán atacados, en línea con el derecho legítimo a defender nuestro país, nuestro pueblo y nuestra nación, en confirmación de la postura yemení en apoyo a Palestina”, dijo.
En este sentido, Sari recalcó que los hutíes “mantienen sus operaciones militares”, incluido “un bloqueo a la navegación en el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que se logre un alto el fuego y se entreguen alimentos y medicinas al cercado pueblo palestino en la Franja de Gaza”.
Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, lanzaron varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).