Coronavirus
Ministros de Salud del G7 harán “reunión de emergencia” a causa de la variante ómicron
El gobierno británico anunció que se deberá hacer una “reunión de emergencia” con los ministros de Salud de los países integrantes del G7 para hablar sobre el avance de la nueva variante.
El gobierno del Reino Unido, a cargo de la presidencia rotatoria del G7, anunció este 28 de noviembre la convocatoria de una “reunión de emergencia” de sus ministros de salud para abordar el tema de la variante ómicron del coronavirus.
Los ministros de salud de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido se reunirán, por tanto, “el lunes 29 de noviembre para discutir la evolución de la situación” relativa a esta nueva variante, anunció el Ministerio británico de Salud.
Esta decisión se produce cuando se han detectado casos relacionados con la nueva cepa en varios países de Europa, especialmente en Holanda, en Italia y en Alemania.
En el Reino Unido, la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA) ha confirmado tres casos hasta el momento.
Tendencias
Si bien la pandemia ya se ha cobrado más de cinco millones de vidas en todo el mundo desde fines de 2019, la llegada durante la semana pasada de la variante ómicron fue considerada “preocupante” el pasado 26 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Identificada en Sudáfrica, ha empujado a muchos países a cerrar sus fronteras con el sur de África, incluidos Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique, Zambia, Malawi y Angola.
Asimismo, el primer país en blindarse fue Reino Unido, que anunció el pasado 25 de noviembre que iba a prohibir la entrada de personas procedentes de seis países de África a partir del viernes.
Otros países le siguieron los pasos, incluyendo a Francia, fueron Italia, Holanda, Rusia y Suiza, que prohibieron los vuelos procedentes de Sudáfrica y de países vecinos.
Cabe recordar que en un informe de evaluación de riesgos, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señala que sigue habiendo una “incertidumbre considerable respecto a la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, el riesgo de reinfección y otras características de la variante ómicron”.
Por lo que cabe la posibilidad de que las vacunas actuales no protejan contra esa variante y puesto que ómicron podría ser más contagiosa, “juzgamos alta la probabilidad de nuevas llegadas e infecciones a la UE y en el EEE”, indicó la agencia, que tiene sede en Estocolmo.
La OMS anunció que harán falta “varias semanas” para entender mejor el “impacto” de esta variante y determinar su virulencia.
La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, avisó el jueves el virólogo brasileño Tulio de Oliveira, basado en Sudáfrica y director del KRISP, un centro especializado en el estudio del coronavirus.
Para la Agencia Europea de Medicamentos, es “prematuro” planificar la adaptación de vacunas a la nueva variante ómicron.
*Con información de AFP.