Estados Unidos
Muerte de George Floyd fue resultado de abuso policial sistemático: Departamento de Justicia en informe final sobre el crimen
El documento denuncia un patrón de violación de derechos constitucionales y discriminación contra afrodescendientes y nativos.
La muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años el 25 de mayo de 2020, desató una ola de protestas masivas en Estados Unidos, al expirar a manos de un agente de policía que lo maniató hasta que perdió la vida.
Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acaba de presentar su informe final acerca del asesinato y el contexto en que se dio.
De acuerdo con las conclusiones de la investigación, la policía metropolitana de Minneápolis desarrolló un patrón de violación de derechos constitucionales y discriminación contra afrodescendientes y nativos, de lo cual la muerte de Lloyd fue solo un ejemplo.
Al respecto, explica el informe: “los agentes patrullaban los vecindarios de manera diferente según su composición racial y discriminaban en función de la raza al registrar, esposar o utilizar la fuerza contra las personas durante las detenciones”.
Tendencias
El informe enfatiza en que esta línea de comportamiento fue sistemática y fue el caldo de cultivo para que se diera el episodio de Lloyd, quién murió mientras el policía Derek Chauvin presionaba su cuello con su rodilla.
Al respecto, el Departamento de Justicia también determina que los agentes del orden de la ciudad aplicaron fuerza excesiva y, en particular, “fuerza mortal injustificada”.
El documento final se basó archivos de incidentes, observación de videos de cámaras corporales, documentos e información proporcionados por la ciudad y la policía.
De igual modo, los investigadores hicieron acompañamiento a los agentes y entablaron diálogos con ellos al respecto de su trabajo. Miembros de la comunidad también tuvieron la oportunidad de dar sus impresiones.
Otra anomalía que encontró la investigación fue la violación del derecho constitucional a la libre expresión por parte de la autoridad policial.
Pero el informe no solo habla de una problemática relacionada con la raza, sino que alude a que la policía también discriminó a personas con discapacidades relacionadas con la salud mental.
En otras palabra, enviaba agentes en respuesta a llamadas al 911 relacionadas con la salud conductual, “incluso cuando una respuesta policial no era apropiada o necesaria, a veces con resultados trágicos. Estas acciones ponen en peligro a los agentes de la policía de Minneapolis y a la comunidad”, explica el texto.
El Departamento también toca el tema de las armas y mecanismos que los agentes aplicaban con los infractores.“Durante años, el Departamento de Policía de Minneapolis utilizó técnicas y armas peligrosas contra personas que cometieron, como mucho, una falta insignificante y a veces ninguna falta en absoluto”
De otro lado, el documento delata que la policía “utilizó la fuerza para castigar a personas que enfurecieron a los agentes o criticaron a la policía”.
La implementación de este informe se inició en abril de 2021, cuando Derek Chauvin, quien es blanco, fue declarado culpable por el asesinato y homicidio involuntario de Lloyd.
Otros policía involucrados en el caso, también fueron procesados y condenados.
Durante mucho tiempo, circulo en la prensa y las redes sociales, el video, tomado por un ciudadano, en que Floyd clamaba que no podía respirar mientras que Derek le impedía el paso de aire por el cuello, una tortura que duró 9 minutos hasta que murió.
El caso no solo entristeció a su familia, sino que desató un movimiento social en todo el país, encaminado a una mayor conciencia de la injusticia racial, en un país dónde los temas étnicos han marcado la historia.