Mundo
Mujer desaparecida hace más de 60 años fue encontrada con vida: insólita razón; ¿qué pasó?
La mujer fue vista por última vez en un paradero de bus de su ciudad, en 1963. Gracias a los esfuerzos de un detective, las autoridades lograron localizarla con vida.

En un misterioso evento, una mujer que estuvo desaparecida al menos seis décadas fue encontrada con vida. Hace 62 años, Audrey Backeberg desapareció en la pequeña ciudad Reedsburg, en el estado de Kentucky, en Estados Unidos, luego de tomar un bus junto con la niñera de su familia con destino a Indianápolis para reclamar un dinero en una fábrica en la que trabajaba, cuando tenía 20 años de edad.
De acuerdo con la niñera, esta perdió de vista a Backeberg cuando dio vuelta en una esquina, lejos del paradero de bus donde se encontraban. Allí fue la última vez que fue vista, en 1963. En aquel momento, la Policía local siguió una serie de pistas para dar con el paradero de la mujer, pero sin éxito. Tiempo después, el caso fue archivado.

Sin embargo, la investigación pasó a ser dirigida por un detective diferente para llevar a cabo una “revisión exhaustiva como parte de un examen continuo de los archivos de casos sin resolver”, de acuerdo con información de la oficina del sheriff del condado de Sauk, en el estado de Wisconsin.
Luego de la segunda revisión y de la continuación de la búsqueda, las autoridades encontraron viva a la mujer, viviendo en otro estado del país. Según la oficina del sheriff, la desaparición de Backeberg “fue por decisión propia y no el resultado de ninguna actividad delictiva ni acto ilícito”.
Pese a que no se reveló dónde, los agentes encargados del caso confirmaron que la mujer, de 82 años y quien tiene dos hijos —nacidos antes de su desaparición—, reside en una ciudad diferente a la de su origen.

Por su parte, Isaac Hanson, el detective que dio con el paradero de la mujer, detalló al medio Wish que logró encontrar a Backeberg a través de la cuenta de su hermana en la plataforma de la empresa de genealogía: Ancestry.com. “Eso fue fundamental para localizar actas de defunción, informes del censo, todo tipo de datos”, explicó Hanson.
Allí, tras casi dos meses de investigación, pudo encontrar una dirección con los datos y características que coincidían con Backeberg, como su fecha de nacimiento y el número de seguro social, por lo que de inmediato se puso en contacto con el sheriff del condado.

“Diez minutos después, la mujer me llamó y hablamos durante 45 minutos (…). Creo que simplemente pasó página, hizo lo suyo y siguió su vida. Parecía feliz. Segura de su decisión, sin arrepentimientos", aseguró el detective, sin especificar los motivos que impulsaron a la mujer a tomar aquella decisión de abandonar su hogar y desaparecer por completo.
No obstante, algunos medios de comunicación estadounidenses han publicado informes sobre su vida privada para intentar entender las razones detrás de su determinación. El Proyecto Charley, que se encarga de publicar casos de personas desaparecidas, principalmente en Estados Unidos, manifestó que la mujer se habría casado cuando tenía “unos quince años” y que su “matrimonio era problemático y existían acusaciones de abuso”.